Deporte y Vida

TRASTORNOS MENTALES

Tricotilomanía: la enfermedad nerviosa de la top Sara Sampaio

Esta enfermedad es un trastorno de la ansiedad que hace que quien la padece se arranque el pelo de las cejas, cabeza, pestañas, barba en los hombres, pecho…

0
Sara Sampaio
Getty Images

La tricotilomanía forma parte de los diferentes trastornos obsesivos compulsivos, TOC, dentro del espectro de las llamadas conductas repetitivas centradas en el cuerpo. Afecta hasta el 4 % de la población y entre una de sus manifestaciones está arrancarse el pelo de las cejas. Como le ocurre a la top model Sara Sampaio.

Samapio confesó esta enfermedad mientras estaba en el coche utilizando Instagram. Una seguidora le preguntó acerca de su rutina de belleza de cejas y ella respondió: "Trato de no tocarlas porque desafortunadamente sufro tricotilomanía y me arranco los pelos. Así que tengo calvas y utilizo un lápiz de ojos para rellenar los huecos".

El caso de Sara Sampaio

Dado que la respuesta de la modelo generó a su vez muchas más preguntas, decidió contar su caso, cómo empezó, y cómo el estrés afecta mucho a este trastorno nervioso.

Back in ny for a day with @victoriassecret

Una publicación compartida de Sara Sampaio (@sarasampaio) el

"Para quienes no saben lo que es, se trata de un trastorno del control de impulsos que lleva a la persona que lo padece a arrancarse el pelo. En mi caso empezó a los 15 años, comencé a arrancarme pestañas y después continué quitándome pelos de las cejas. Los episodios empeoran bajo situaciones de estrés o cuando estoy viendo la tele o leyendo un libro", comentaba

"Tengo suerte porque mis cejas son fuertes y crecen de nuevo, pero desde que recuerdo tengo huecos en ellas que por suerte puedo cubrir fácilmente con maquillaje. Mi médico me recetó un suplemento (el aminoácido NAC) y he notado que ha reducido mis impulsos pero no han desaparecido del todo. Si tú también lo sufres, no tomes nada por tu cuenta y ve al médico en primer lugar. Esta es mi experiencia y no estoy avergonzada de ello. Yo sufro el trastorno leve pero hay gente que apenas tiene pelo, sé amable con ellos y no les juzgues. Es un trastorno psicológico y no pueden controlarlo", explicaba Sampaio.

Características de la tricotilomanía

-suele empezar en la infancia y adolescencia

-la presión, ansiedad, nervios, estrés, suelen ser un desencadenante

-se arrancan pelos de la cabeza, cejas, pestañas, pubis, barba, pecho…

-afecta a hombres y mujeres, pero el número de casos femenino casi triplica el masculino

-la vergüenza y el no poder parar de arrancarse pelos es uno de los trastornos que más hay que trabajar y por lo que se tarda tanto en ir al médico

-se empieza sin darse cuenta y acaba siendo una obsesión

-no hay una sola causa, van desde el estrés, a causas psicológicas, genéticas, biológicas o ambientales

-hay diferentes tratamientos, como la terapia cognitivo comportamental que en algunos casos va unida a fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina. También hay otros alternativos como la hipnosis e incluso el control de la dieta.