Deporte y Vida

OLA DE CALOR

Consejos contra la ola de calor

Consejos contra la ola de calor

LUCA ZENNARO

EFE

Para el inicio de Liga habrá una normalización de las temperaturas, aunque en Baleares o Aragón podrían seguir por encima de lo normal.

En el mes de agosto suben las temperaturas, pero lo que llevamos varios días escuchando es que se avecina una ola de calor. Más de 6 grados en casi todas las provincias, por lo que debemos estar preparados y revisar las previsiones si pretendemos hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día o vamos a estar mucho tiempo en la playa con niños, los más vulnerables y a los que primero hay que proteger.

Preguntamos para Deporte y Vida a Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es quien nos da consejos y cómo debemos estar preparados para estos días que llegan. Ya podemos intuir además cómo será el inicio liguero: mucho calor en Aragón y Baleares.

¿Cómo debemos prepararnos?

La primera ola de calor del verano comenzará junto con el nuevo mes: agosto. En ella es fácil que lleguemos a superar los 40º C en algunas zonas de nuestro país. Con estas temperaturas es fácil deshidratarse o sufrir golpes de calor. Es por ello por lo que, aunque todos debemos cuidarnos hay que prestar especial atención a personas mayores y niños menores de 5 años. Se debe evitar salir de casa en las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), beber líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua, evitar comidas copiosas, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y cuidar de nuestras mascotas, también expuestas al calor.

¿Cómo se prepara una alerta, cual es el criterio para denominar a unas temperaturas como alerta?

Los avisos meteorologicos provienen del organismo oficial, las alertas se emiten por protección civil. Los avisos meteorologicos tienen ciertos umbrales que se adecuan a la zona o región, es decir un aviso por altas temperaturas de nivel amarillo tiene un umbral diferente en Cantabria que por ejemplo en Andalucía y lo mismo ocurre con los diferentes colores: amarillo, naranja y rojo. El nivel amarillo indica que no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; el naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante también para actividades usuales y el rojo nos indica un riesgo meteorológico extremo para la población.

¿Qué debemos hacer para sobrellevar la situación?

Prestar atención a toda la previsión meteorológica que ofrecemos en www.eltiempo.es para poder estar prevenidos ante la subida de temperaturas y sobre todo tomar nota de los consejos básicos para no sufrir golpes de calor o deshidratación.

Si vamos a ir a una zona en alerta, ¿debemos mirar obligatoriamente el tiempo antes?

Siempre es recomendable informarse de la situación meteorológica en la zona en la que nos encontremos, tanto por avisos por altas temperaturas como por cualquier riesgo meteorológico. En el caso de altas temperaturas es importante conocer la previsión en cada zona y saber a qué estamos expuestos.

En la montaña el tiempo cambia al instante, hoy en día se tienen predicciones casi cada hora.

La meteorología en zona de montaña es complicada, el tiempo varia muy rápidamente y los modelos meteorologicos no son capaces de resolver de forma adecuada las condiciones en estas zonas. En cuanto a las previsiones horarias es posible determinarlas a través de interpolaciones o de modelos meteorologicos de alta resolución.

¿Cómo podemos aprovechar mejor un día de playa pese a la ola de calor?

Siempre es conveniente llevar sombrilla y protección solar así como gorras y sombreros que eviten que podamos sufrir una insolación. Llevar suficiente agua y acudir al puesto del socorrista si notamos que no nos encontramos bien. Ante todo, es prioridad cuidar nuestra salud. Es conveniente refrescarse también en el mar y estos días evitar actividades físicas.

LaLiga empieza en unas semanas, ¿cómo deberán entrenar estos días los futbolistas? ¿Qué deben vigilar de manera especial?

Todo parece indicar que la segunda quincena del mes de agosto tendría una normalización de las temperaturas, aunque en Baleares o Aragón podrían seguir por encima de lo normal. Lo más importante para ellos es ir siguiendo la previsión meteorológica para poder ver si las temperaturas van bajando. Además no solo es importante conocer la temperatura, sino también la humedad, ya que la sensación térmica de bochorno puede ser un impedimento a la hora de jugar o entrenar.

Verano caluroso, agosto intenso, ¿cómo podemos prever que será el otoño?

Aún es demasiado pronto para poder hacer una estimación de esta estación pero a partir de septiembre podremos ir viendo tendencias.

¿Algún dato nos augura tanta nieve como el año pasado?

De momento es imposible saberlo.

0 Comentarios

Normas Mostrar