Deporte y Vida

SALUD

10 minutos para mejorar la salud de pacientes con demencia

Un estudio británico demostró en los 9 meses de pruebas, que hablar con los pacientes, preguntarles sobre el día a día, e intentar que se involucren en las decisiones que afectan su atención directamente, mejora su bienestar.

0
atencion mayores

Según acaban de hacer público un estudio de la Universidad de Exeter y el King's College de Londres, 10 minutos al día de interacción social serían suficientes para mejorar el bienestar de pacientes con demencia. De ellos, de los trabajadores sanitarios que están con ellos y de sus familiares.

El programa de estudio se llama Staff Attitudes and Care for People with Dementia e-Learning (tEACH), sirve para intentar, a través de un aprendizaje electrónico que capacita también al personal que está en las casas cuidando mayores con demencia, que estos pacientes mejoran a través de esa interacción social diaria.

De los dos minutos que estos pacientes suelen interactuar al día se amplió a 10 minutos, mejorando la calidad de vida significativamente. El programa de bienestar y salud para personas con demencia (WHELD) capacitó al personal de atención domiciliaria para aumentar la interacción social de dos minutos a diez, combinado con un programa de atención personalizada.

Entre las medidas impuestas destaca sobre todo hablar con los pacientes a través de diferentes plataformas como Skype, preguntarles sobre el día a día, intentar que se involucren en las decisiones que afectan (en la medida de lo posible) su atención directamente. Se demostró durante los nueves meses de tratamiento que muchos mejoraban el comportamiento.