Deporte y Vida

SALUD

El riesgo de diabetes aumenta con niveles bajos de vitamina D

La deficiencia de esta vitamina se asocia a un riesgo alto de diabetes, según ha publicado Harvard University, teoría que también comparten desde Japan Public Health Center.

0
El riesgo de diabetes aumenta con niveles bajos de vitamina D

La falta de vitamina D es un problema que se agrava en todo el mundo. No es que pasemos menos tiempo al aire libre, que también, sobre todo en los países occidentales, sino que la alimentación cada vez es más procesada y al no estar tiempo suficiente al sol, no se asimila. De ahí los grandes problemas que hay en las personas mayores de huesos y las deficiencias de salud que nos vamos encontrando.

Ya avanzó Science Daily un problema derivado de la falta de vitamina D, y es el riesgo de padecer cáncer. Hoy en cambio vemos cómo la deficiencia de esta vitamina se asocia a un riesgo de diabetes, según ha publicado Health, de la prestigiosa Harvard University.

Unos niveles bajos de vitamina D se asocian con una salud ósea y muscular deficiente, además de estar relacionado con otras afecciones crónicas, como las enfermedades cardíacas y mayores posibilidades de padecer cáncer.

Los datos del estudio

Los investigadores controlaron a 900 adultos (con una edad promedio de 74 años) durante 12 años, controlando sus niveles de vitamina D y azúcar en la sangre durante las visitas a la clínica.

Las personas con niveles de vitamina D de 30 ng / ml o más, tenían un tercio del riesgo de desarrollar diabetes y las personas con niveles de D 50 ng / ml o más tenían una quinta parte del riesgo.

Alguna de las conclusiones es que un nivel en sangre de 20 ng / ml o más, sería suficiente para el 97 % de la población. Aunque otros estudios creen que niveles superiores a 20 ng / ml son mejores para la salud.

Según un estudio de la Japan Public Health Center, los niveles más altos de vitamina D también se asociaron con un riesgo relativo menor (30 – 50 %) de cáncer de hígado, y la asociación fue más evidente en los hombres que en las mujeres.

Alimentos con vitamina D

-hígado de bacalao

-mantequilla

-queso

-yemas de huevos

-hongos

-aguacates

-salmón

-caballa

-anguilas

-arenque