Deporte y Vida

PADDLE SUR

Hacer paddle surf en la ciudad también es posible

Hacer paddle surf en la ciudad también es posible

Bilbao es de las primeras ciudades en España que se une a la tendencia europea de practicar paddle surf en rías y canales.

Copenhague, París, Estocolmo, Ginebra, y ahora Bilbao. Con la llegada del verano nada apetece más que refrescarse al aire libre practicando algún deporte en el agua y la ciudad de Bilbao tienen el privilegio de contar con una ría para disfrutar del buen tiempo.

Sí, es la ciudad, sí, es una ría, pero, ¿por qué no podemos practicar el deporte de moda? Tiene una nueva versión, y es el City Paddle Surf que organiza el hotel Barceló Bilbao Nervión y que se une a la tendencia europea de introducir el deporte acuático en la ciudad. Preguntamos por esta moda a Alazne Rodríguez, Guest Experience Manager del hotel.

¿Es diferente practicar paddle surf en el mar a hacerlo en una ría?

La principal diferencia entre hacer Paddle en el mar o hacerla en una ría (o incluso en una laguna) es que en el mar el oleaje puede ser mayor y hay más corriente, por lo que se debe tener mucho más equilibrio y fortaleza en el core, o haber hecho una preparación previa con un instructor cualificado.

¿Debemos ir con protección (chaleco) por si nos caemos?

Si la persona que quiera practicar el deporte no sabe nadar, no se le da bien o se practica en aguas muy caudalosas, se recomienda siempre llevar un chaleco salvavidas. Y bajo supervisión de un instructor, claro.

¿La profundidad nos puede afectar?

Para principiantes, lo ideal es que el lugar elegido para hacer este deporte sea de mucha profundidad y con poco oleaje. Los profesionales, al contrario, prefieren corrientes más poderosas, olas y ríos poco profundos. Pero para los principiantes es mejor un entorno más tranquilo y profundo, para evitar que se hagan daño si se caen.

¿Hay algún tipo de contaminante en el agua que deba preocuparnos?

Es cierto que el agua de la ría de Nervión no es apta para el consumo. Sin embargo, no tiene contaminantes que puedan afectar la salud si se practica algún deporte acuático en ella, especialmente aquellos que impliquen navegación o surf, ya que las personas no se sumergen en el agua por tiempo prolongado y hay poco riesgo de ingerir grandes cantidades de agua. No es más peligroso que flotar en una piscina.

¿Se puede practicar en familia?

Claro. Los niños son bienvenidos a las clases y paseos de Paddle Surf, mientras sepan nadar y asistan con sus representantes legales pueden practicarlo sin ningún problema. Eso sí, se recomienda que niños muy pequeños (menos de 8 años) no practiquen la actividad, ya que se les puede dificultar la sujeción de los remos.

Se sale del hotel con la tabla y el equipo, ¿hay acceso directo? En Donosti es genial ver a la gente salir de su portal directo al mar.

Al ser equipos algo aparatosos no se guardan en el hotel, se entregan a los huéspedes en el punto de encuentro con el instructor al pie de la ría.

¿Se puede practicar en toda la ría o sólo en una parte?

La extensión del recorrido depende un poco del grupo, del tiempo disponible y de las condiciones climáticas y del agua. Normalmente los paseos tienen una duración de dos horas, pero no se tiene un objetivo concreto de distancia a recorrer, la idea es que las personas vayan a su ritmo, disfruten de las vistas y se sientan cómodas sobre la tabla.

0 Comentarios

Mostrar