Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL PERRO

Pautas y consejos para entrenar con nuestro perro en verano

Te contamos con una experta las horas más adecuadas, el entrenamiento previo, los chequeos, los cuidados extras en la montaña y las precauciones que hay que tomar en la playa.

0
Pautas y consejos para entrenar con nuestro perro en verano

Este sábado se celebra el Día Mundial del Perro, una efeméride que en el mundo del deporte se celebra cada día, y es que cada vez son más las personas que entrenan con sus mascotas. Además de hoteles, eventos, ropa, cosmética… Quien tiene un perro tiene más que un amigo.

Y para saber los beneficios y todo lo que podemos hacer con nuestra mascota, preguntamos a la veterinaria Ana Isabel Oliva, responsable de Servicios Veterinarios MonteOliva, “en las épocas de verano apetece más salir a hacer deporte. Bicicleta, correr, pasear incluso bañarse”, nos cuenta.

¿A qué hora debemos salir a hacer deporte con nuestro perro?

El organismo es muy sabio ya que cuando el calor aprieta nos pide quedarnos quietos a la sombra y con gasto energético cero... el problema aparece cuando el ser humano deja de escuchar a su organismo y decide salir a hacer deporte en las horas de más calor. Deshidratación y golpes de calor son las menores de las patologías q podemos sufrir, por lo que es muy importante imitar a nuestros sabios compañeros y dejar el deporte para la primera hora del día (antes de las 10:30) o a última (después de las 20:30h).

Tenemos que cuidar nuestras lesiones, ¿y las de los perros?

Igual de importante es estar bien entrenados previamente para evitar tirones y contracturas. Tanto nosotros como nuestros fieles amigos debemos estar acostumbrados al deporte a practicar. Debe practicarse de manera rutinaria y paulatina, sin “palizas” esporádicas. Si subimos a la montaña debemos prever un botiquín para posibles cortes en almohadillas por la abrasión del terreno o rocas puntiagudas, urbasón en el caso de picaduras con reacciones anafilácticas y agua siempre disponible.

En caso de perros marineros debemos tener en cuenta que algunos canes pueden marearse, por lo que previamente deben acostumbrarse en pequeños paseos y tener un chaleco especial para ellos que deben tener puesto en todo momento. Si llega el momento del chapuzón, hay q aclararle con agua dulce y en profundidad para eliminar restos de agua salada ya que son la principal causa de dermatitis humedad en verano.

¡¡¡Ojo con las medusas!!! Les producen reacciones muy agudas. Se debe aclarar la herida con agua salada y eliminar el resto de la sustancia urticante con algún plástico y siempre que sea posible con guantes.

¿Tenemos que tener más cuidados en verano con nuestro perro?

En esta estación hay q aplicar pipetas antiparasitarias para evitar infestaciones por molestos parásitos externos.

En muchos tratamientos y terapias psicológicas los perros forman parte activa.

Ir a practicar deporte con nuestro perro es de las experiencias más gratificantes si hay un acostumbramiento previo por ambas partes. Una vez que conseguimos una rutina, nuestro amigo sabra cómo comportarse, pudiendo compartir nuestro tiempo de ocio con alguien que nos sigue el ritmo sin reproches y con la gratitud de haber recibido el regalo de nuestra atención y tiempo al aire libre.

Si nosotros nos hacemos chequeos y pruebas para sacar el máximo partido a nuestra forma física, los perros también necesitan un chequeo previo, “debemos preparar bien estos días: realizar un entrenamiento y chequeo médico previo con toda la documentación al día y tener un buen botiquín serán claves”, afirma Oliva.