Deporte y Vida

PEGATINAS MILAGROSAS

Auriculoterapia o la moda de las pegatinas doradas en las orejas

Un buen profesional te puede ayudar a calmar nervios, ansiedad, estrés, dolores, pérdida de peso, dejar de fumar, disfunciones sexuales, migrañas, dolor de cabeza…

0
Auriculoterapia o la moda de las pegatinas doradas en las orejas

Mucho ha llovido desde las pulseras metálicas con dos bolitas en los bordes que nuestros padres y abuelos llevaban. Las tendencias han variado, pero el objetivo de cuidar dolores o adelgazar sin esfuerzo sigue estando presente. Hoy te hablamos de las pegatinas doradas (hay otras versiones como bolitas) que se ponen en las orejas para tratar diferentes trastornos incluso la pérdida de peso.

La auriculoterapia consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja, de forma que este estímulo activa el sistema nervioso y, mediante esa presión que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produce una respuesta para recuperar el equilibrio y la salud. Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto tanto a nivel físico, como orgánico, emocional o energético.

La estimulación se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando con agujas, colocando semillas, bolitas, chinchetas o por estímulo eléctrico, entre otros. Los profesionales de la acupuntura trabajan de manera similar pero en este caso el beneficio se lleva durante varios días.

La identificación de los puntos se realiza mediante un localizador de puntos. Se sabe que un punto está desequilibrado cuando, al contacto con el localizador, se produce un dolor en ese punto o zona. Un buen profesional te puede ayudar a calmar nervios, ansiedad, estrés, dolores, incluso tratar la pérdida de peso. También se utiliza para diferentes adiciones, disfunciones sexuales, migrañas, dolor de cabeza…

Penélope Cruz utilizó auriculoterapia para perder peso hace 5 años.

Origen de la Auriculoterapia

La auriculoterapia es una práctica terapéutica con más de 2000 años de antigüedad, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional China, vinculada a la acupuntura. Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías.

En occidente, el conocimiento de la auriculoterapia se desarrolló a partir de los años 50 por el doctor francés Paul Nogier. Entre los años 80 y principios de los 90, la Organización Mundial de la Salud mantuvo diversas reuniones y conferencias a fin de estandarizar los nombres de los puntos de la auriculoterapia según las cartografías china y europeas.

En el año 2000 este método fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para bajar de peso. Ayuda a las personas a disminuir su ansiedad y que la dieta surta más efecto. Todo es cuestión de sofronización.

Contraindicaciones de la auriculoterapia

-si tienes problemas en las orejas, ya sea cortes, quemaduras o eczemas, deberías esperar a solucionarlos antes de someterse a esta terapia.

-está desaconsejada para las mujeres embarazadas, pues se puede estimular la producción de ciertas hormonas que podrían perjudicar la gestación.

-no está demostrado ningún beneficio en personas que padecen trastornos degenerativos como anemia, hipertensión, insuficiencia cardiaca grave, esquizofrenia, problemas médicos en la médula espinal y enfermedades contagiosas.