Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Sanidad retira del mercado varios medicamentos que contienen valsartán

Este principio activo se utiliza para tratar la hipertensión arterial, está presente en más de 100 referencias y el caso afecta a diversos países.

0
alerta sanitaria, medicamentos
As.com

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de más de 100 medicamentos indicados para tratar la hipertensión arterial cuyo principio activo es valsartán. El origen del problema está localizado en el el fabricante chino Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. y en la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el valsartán a consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del principio activo, que se rige por las normas de la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM).

Fue el propio fabricante el que puso en conocimiento de las autoridades sanitarias la problemática, que han actuado rápidamente ante la presencia de la impureza en el principio activo, que podría causar cáncer de hígado y de pulmón. No obstante, la situación parece estar controlada y todos los actores implicados están trabajando ya en una solución inmediata, aunque de manera preventiva se ha optado por retirar los medicamentos.

Laboratoorios y medicamentos afectados

Las farmacéuticas y laboratorios que han utilizado el valsartán de origen chino en sus medicamentos son Combix, Kern Pharma, Alter, Sandoz, Normon, Pensa Pharma, Cinfa, Almus, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma y Aurovitas Spain.

Mientras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha hecho público un listado completo con los medicamentos afectados y recomienda a pacientes, médicos y farmacéuticos los pasos a seguir ante esta situación de alerta sanitaria, aunque en ningún caso aboga por la suspensión unilateral del tratamiento:

Recomendaciones para pacientes

Si están utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el Anexo, es vital que no interrumpan el tratamiento y acudan al médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Recomendaciones para médicos

Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado.

En el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA)  se pueden consultar las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas descritas en el Anexo.

Recomendaciones para farmacéuticos

Ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, deben indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.