Deporte y Vida

VACACIONES

Si te gusta caminar tenemos la ciudad ideal de vacaciones

Si te gusta caminar tenemos la ciudad ideal de vacaciones

PACO PUENTES

EL PAIS

Granada, Vitoria, Valencia, Bilbao, Salamanca, Cuenca, Sevilla… son algunas de las mejores ciudades españolas para los peatones.

Si buscas planear tus vacaciones de manera que el deporte esté presente, caminar es una opción muy sencilla para todas las edades y formas físicas. Poder disfrutar del centro de ciudades sin preocuparte del coche es una maravilla. Una manera además de ahorrar, de sentir la ciudad y de cambiar de aires de verdad.

Hemos descubierto el ránking que ha elaborado Holidu con open street maps de ciudades con el porcentaje más alto de calles peatonales en España. Y el resultado os sorprenderá. Madrid es una de las peores y a Barcelona aún le queda mucho camino por recorrer.

Las ciudades españoles perfectas para los peatones

Granada: 20,94 %

91 km peatonales. Granada no solo es bonita, no solo es bruja, sino que también es la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. Y qué gusto pasear por las calles de Granada, contagiarse de su esencia y descubrir todos sus secretos de la manera más cómoda para desplazarse por su particular estructura urbana.

Vitoria Gasteiz: 19,11 %

70 km peatonales. El tejido urbano de Vitoria - Gasteiz favorece la movilidad y la accesibilidad a pie, de hecho, en 2013 fue ganadora del Premio Ciudad que Camina. Aunque es en el centro donde se encuentra su zona peatonal más amplia, con calles dedicadas al comercio donde conviven marcas principales y tiendas locales de gran tradición.

Valencia: 18,77 %

136 km peatonales. El año pasado, Valencia apostó por la reducción de la contaminación y entre las medidas para conseguirlo se hicieron peatonales más zonas del centro histórico y ¡se nota! Así la ciudad aparece en 3ª posición en el ranking.

Bilbao: 18,04 %

44 km peatonales. La Gran Bilbao es también grande en cuanto a área peatonal se refiere. Y es que aquí nos podemos poner a caminar… y no sólo “por toda la orilla” de la ría, aprovechando para ver el Guggenheim, hasta el centro, el Bilbao de toda la vida, el Teatro Arriaga, llegar a la zona de los famosos pintxos bilbaínos nada como las calles peatonales Ledesma, Diputación o Poza.

Salamanca: 16,60 %

40 Km peatonales. La ciudad universitaria por excelencia presume también de una buena zona para peatones. Especialmente por las noches la ciudad adquiere una atmósfera especial. Además, el ambiente estudiantil hace que muchas de las calles peatonales sean de lo más animadas, con restaurantes, bares y pubs. Una ciudad de cultura, de gastronomía y diversión. En verano con los exámenes terminados cambia toda la ciudad.

Cuenca: 14,93 %

23 Km peatonales. Desde el 2012 con su proyecto “Tu centro como nunca” han mejorado la accesibilidad y comodidad para sus peatones haciendo mucho más agradable el acercarse a conocer uno de los principales conjuntos monumentales de España, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sevilla: 14,76 %

102 km peatonales. En Sevilla encontrarás zonas peatonales en Triana, en Los Remedios y sobre todo en el centro de la ciudad. Además de los míticos monumentos, imprescindibles son la calle Sierpes con sus tradicionales tiendas y la famosa pastelería Campana, la calle Feria que además ofrece un mercadillo los jueves existente desde el siglo XIII, o la calle Regina con opciones más alternativas.

Huelva: 13,48 %

26 km peatonales. Por esta ciudad se han paseado tartesios, fenicios, romanos… tantos culturas la ha convertido en la ciudad que es hoy en día. Quizás no es una ciudad de un reclamo turístico tan acusado como en los otros ejemplos de nuestro ranking, pero sin duda ofrece una buena zona peatonal para darse un paseo a gusto y descubrir alguno de los tesoros que alberga.

Barcelona: 13,25 %

110 km peatonales. Si consigue cumplir los objetivos de su Plan de Movilidad Sostenible, con el que se conseguiría alcanzar más de un 60 % de calles peatonales. La idea es crear “super manzanas” donde el peatón y el ciudadano sea el rey.

Toledo: 13,01 %

37 km peatonales. Llegar a Toledo es sentirse en una hazaña medieval o en un escenario de Juego de Tronos, de Tolkien, de los Reyes Católicos… historia en cada piedra, sobre una colina, con el Tajo alrededor…El casco antiguo no se queda atrás en el ranking y ofrece una amplia zona peatonal para dejar volar la imaginación, eso sí, mejor en deportivas y zapatos cómodos.

Otras ciudades con zonas peatonales importantes serían Oviedo, Segovia o Cádiz… Madrid cuenta con un el área peatonal más grande del país, de unos 167 km, pero no llega más que a un 5,91 % en área dedicada solamente a viandantes. Palma de Mallorca cuenta con un 2,17 %, o Vigo con un 1,54 %.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar