Deporte y Vida

SALUD MENTAL

Marihuana en la adolescencia, un camino hacia la psicosis

Fumar marihuana en la adolescencia, un camino hacia la psicosis

Infosalus

El uso de marihuana aumenta directamente las posibilidades de psicosis en adolescentes, según sugiere una investigación reciente procedente de Canadá.

La marihuana recreativa es legal en ocho estados de Estados Unidos y en Washington. Por otra parte, en Canadá, una ley sobre la marihuana entrará en vigor este mismo año. Sin embargo, la evidencia sobre si la marihuana causa enfermedades psiquiátricas ha sido limitada.

Un gran estudio realizado en adolescentes de forma reciente en Canadá muestra que "en éstos, el consumo de cannabis es dañino" con respecto al riesgo de psicosis, según afirma la autora del estudio Patricia J. Conrod, profesora de psiquiatría en la Universidad de Montreal. El efecto no solo estaría relacionado con los adolescentes con antecedentes familiares de esquizofrenia, hay una propensión biológica que los hace más vulnerables a esta patología.

Por ello, descubrir el papel de la marihuana en las enfermedades mentales es especialmente importante durante la adolescencia, un período en el que generalmente comienzan el consumo de marihuana y los estados psicóticos.

El estudio incluyó a 3.720 adolescentes. Durante 4 años, los estudiantes completaron una encuesta anual en la que proporcionaron autoinformes sobre el consumo de marihuana en el último año y síntomas de psicosis. Los investigadores evaluaron los síntomas con el Screener de Síntomas Psicóticos del Adolescente, y los estudiantes mostraron con qué frecuencia usaban marihuana con una escala de 6 puntos (0 indicaba que nunca y 5 indicaba que todos los días).

El consumo de marihuana, en cualquier año, predijo más síntomas de psicosis un año después. A la luz de estos resultados, Conrod dijo que los estudiantes de secundaria deberían tener más acceso a los programas de prevención de la marihuana.

En España, según datos del pasado año, el 7,2% de la población (alrededor de 2,2 millones de personas) afirmaba haberla consumido en el último mes, y un 2,1% dice que la consume a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar