Deporte y Vida

Cómo afecta al cuerpo la ‘enfermedad del beso’

SALUD

Cómo afecta al cuerpo la ‘enfermedad del beso’

Cómo afecta al cuerpo la ‘enfermedad del beso’

FRIEDEMANN VOGEL

EFE

La mononucleosis o enfermedad del beso se transmite por los besos, pero también por compartir alimentos o bebidas; se detecta por un análisis y no hay cura. Es una enfermedad leve que puede pasar desapercibida.

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa no es sólo una enfermedad de adultos, Roger Federer la pasó hace años siendo profesional, sino que es una enfermedad que afecta a niños y adolescentes ya que no sólo se transmite con los besos, sino al compartir alimentos p bebidas.

Está considerada como una enfermedad leve, con síntomas aparentemente inocuos, donde destaca el cansancio sobre todo, además de fiebre, fatiga, debilidad, garganta inflamada, hinchazón del hígado o incluso erupciones. No existe cura, y la única manera de detectar que se padece es a través de un análisis de sangre.

El tiempo para que se pasen los síntomas puede llegar hasta 2 meses, y el periodo de incubación es de entre 7 hasta 14 días. La reciente noticia del fallecimiento de una niña de 9 años en Valencia ha hecho saltar todas las alarmas.

Síntomas de la ‘enfermedad del beso’

-fiebre

-dolor de garganta

-fatiga

-agotamiento

-onflamación de las agmídalas

-inflamación con dolor de los ganglios del cuello y las axilas

-somnolencia

-inapetencia

-erupción cutánea en la cara

-rigidez y dolores musculares

-inflamación del bazo

Cómo tratar ‘la enfermedad del beso’

Cada persona responde de una manera a los diferentes síntomas, pero al agotamiento es uno de los principales. Puede durar hasta tres meses la sensación de fatiga. En los adultos se lleva mucho peor, y más si son profesionales del deporte, como le ocurrió a Roger Federer en 2008, que cayó enfermo varias veces antes de que el diagnóstico fuera el correcto.

La mononucleosis es una enfermedad en la que pueden surgir complicaciones, algunas graves: anemia hemolítica, hepatitis, alteraciones del sistema nervioso, parálisis facial transitoria, infecciones como meningitis…

Sólo un análisis de sangre confirma la enfermedad y no tiene cura. La fiebre en días remite y el la inflamación del bazo suele hacerlo al mes, aunque la sensación de estar agotado dure hasta tres meses.

Para paliar los síntomas de la mononucleosis:

-se debe ingerir mucho líquido para mantener la hidratación del organismo

-guardar reposo, especialmente cuando el bazo está inflamado (para evitar su rotura)

-el paracetamol y los analgésicos combatirán la fiebre y el dolor

-es necesario tomar medidas para prevenir el contagio

0 Comentarios

Normas Mostrar