Deporte y Vida

SALUD

Guía básica de cuidados bajo el sol para hacer deporte

Esté nublado o haga sol, hay que utilizar fotoprotección y repetir cada dos horas. Menores de 3 años no deben estar expuestos al sol, y menores de 6 meses no deben ni siquiera estar bajo la influencia de un bronceador por lo inmaduro de su piel.

0
Guía básica de cuidados bajo el sol para hacer deporte

Aumentar la protección solar a medida que pasamos más tiempo en la calle es obligatorio. No sólo si practicas deporte, también si paseas o te mueves en transporte público. En días de mucho sol y en días nublados, siempre. Los dermatólogos son los que trabajan cada día con las consecuencias, son la voz más profesional y experta ante un problema que aumenta a diario.

Junio es el mes en el que se hace especial hincapié en protegernos del melanoma, el cáncer que más ha aumentado su incidencia. Por eso hablamos con un especialista, el doctor Vilata Corell, dermatólogo y catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y miembro de Top Doctors.

Ahora que llega el verano, es fundamental aumentar la protección solar si hacemos deporte en la calle, ¿verdad?

La protección solar debemos realizarla en cualquier época del año si la actividad deportiva es al aire libre sea en la calle, en el monte, en la playa o en la nieve, lógicamente en meses de mayor insolación o mayor altitud en la que se realice el deporte aumentaremos la frecuencia de la aplicación del fotoprotector.

Mucha gente que no hace deporte en la calle, no utiliza protección solar a diario, ¿es correcto?

Las personas que no hacen deporte al aire libre pero pasea o camina por la ciudad a diario, recibe también radiación solar y su fotoprotección se basará en características propias de su piel (piel muy blanca) o si padece ciertas dermatosis que no pueden recibir sol. No obstante, es aconsejable elegir zonas con mayor sombra en su camino (árboles, sombra de edificios) y si no fuera posible es aconsejable utilizar fotoprotector solar.

¿Utilizar una gorra o visera para tapar el rostro es suficiente?

Para evitar el sol en la cara llevando una gorra con visera o algún tipo de sombrero, incluso con ala ancha, es un aditamento más para evitar la radiación solar en la cara; se aconseja además usar fotoprotectores tópicos en la cara porque debido a la reflexión de la luz, los rayos provienen también de otras direcciones, sobre todo de áreas blancas como paredes, de la nieve, agua del mar y arena de la playa entre otras.

En plena campaña del melanoma maligno ¿es posible que alguien no sepa que hay que utilizar protección solar?

Respecto al melanoma maligno y cómo evitarlo desde los primeros años de la vida, hay todavía mucha ignorancia y falta de conocimiento, por ello la campaña anual que se realiza en muchos países, entre ellos en el nuestro. Uno de los puntos claves en la prevención del melanoma maligno y otros cánceres cutáneos es la aplicación correcta del fotoprotector solar además de promover cuales son las horas mejor de tomar el sol, la utilización de ropa adecuada, sombreros, conocer qué tipo de piel se tiene, edad infantil de menos de tres años no exponerlos al sol o protegerlos con ropa, etc.

El deporte en la montaña o en el mar requiere mayor protección, pero no se puede descuidar las ciudades donde además está la contaminación.

Respecto a los contaminantes de la polución que son entidades químicas y su asociación a la radiación solar que pudieran juntos una mayor afectación de la piel hay publicaciones científicas, pero no hay todavía una gran evidencia de esta hipótesis, por lo que seguirán las recomendaciones actuales sin modificación alguna.

¿Las cremas tapan los poros? ¿O quien crea eso es que no ha encontrado su crema ideal?

Las cremas pueden obstruir el comedón o poro, siendo relativamente frecuente en la piel de la cara y en cutis grasos sobre todo la utilización de cremas muy grasas induciendo el acné por cosméticos. El dermatólogo siempre recomienda para evitar esta dermatosis cremas libres de grasas y que suele figurar en los cosméticos la frase “oil free”. La crema ideal será la que produzca el efecto deseado, en este caso una excelente fotoprotección y que no produzca efecto secundario alguno en el cutis.

¿Debemos enseñar a los niños la importancia de la protección?

Por supuesto y desde la escuela, pero debemos protegerlos en sus primeros años del sol evitando las quemaduras. Antes de los tres años debe evitarse que tomen el sol y se les debe proteger con ropa, sombreros, gafas y con la utilización de fotoprotectores tópicos a partir de los 6 meses de vida, nunca los 6 meses de vida por la inmadurez de la piel que se pueden absorber y ser tóxicos para el bebé.

¿Los hombres están más concienciados, especialmente con casos como el de Hugh Jackman, que ha superado 3 melanomas?

Cuando un personaje que destaca en los medios y se conoce su enfermedad suele haber un apoyo colectivo y a la vez aumenta en la población una preocupación individual por si padece lo mismo y entonces se conciencian más, se informan y acaban consultando a su dermatólogo.

¿La clave puede estar en encontrar la crema adecuada?

Respecto a la utilización de cremas fotoprotectoras la más adecuada para cada persona es la que acepte mejor su piel sin tener reacción cutánea alguna, pero luego la clave es que adquiera una crema de fotoprotección alta, aplicársela cada 2 horas, si se moja o suda hay que volverla a utilizar, y aplicarla también en días nublados.