Deporte y Vida

El problema de la falta de vitamina D: 90 % del sol, 10 % de la dieta

SALUD

El problema de la falta de vitamina D: 90 % del sol, 10 % de la dieta

El problema de la falta de vitamina D: 90 % del sol, 10 % de la dieta

FILIP SINGER

EFE

La leche, la yema de los huevos, crustáceos, moluscos, salmón, atún, caballa, sardina… son los alimentos que más vitamina D tienen. La contaminación y el estilo de vida lo que más perjudica.

La falta de vitamina D es más que un problema en Occidente, es un grave problema de salud. De casa al trabajo en coche; encerrados siempre, en las grandes ciudades se pasea poco, se anda poco… y, por ende, tenemos un problema de falta de vitamina D, que es clave para la salud.

Recientes estudios médicos revelan que más del 40 % de los españoles menores de 65 años y más del 80 % de la población sénior sufren déficit de vitamina D en su organismo. Un porcentaje muy elevado, más si tenemos en cuenta que este nutriente se obtiene por la exposición solar (90 %) y, en segundo lugar, de algunos alimentos básicos (10 %).

La vitamina D

La vitamina D (calcifediol) es un nutriente básico para la salud de los seres humanos. Su función más importante es mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo, necesarios para la normal mineralización ósea, la contracción muscular, la conducción nerviosa y el correcto funcionamiento de numerosos procesos celulares y metabólicos.

El déficit de vitamina D tiene consecuencias importantes tanto en niños como en adultos. En lactantes y niños está estrechamente vinculado al raquitismo y en adolescentes puede propiciar un menor y retardado crecimiento.

En adultos, aumenta el riesgo de perder volumen de estructura ósea, tendiendo a producirse episodios de osteoporosis por descalcificación, o también puede darse desmineralización ósea, lo que podría producir osteomalacia.

La vitamina D contribuye a un mejor estado de ánimo y en la prevención de enfermedades autoinmunes.

Qué dicen los expertos

“Hay una discusión científica no cerrada sobre este tema. Desde la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), escogemos como adecuado un valor mayor de 30ng/ml, ya que en este índice los niveles de la hormona paratiroidea (PTH), que es la encargada de controlar los niveles de calcio en el cuerpo, se mantienen estables.”, ha explicado el doctor Josep Blanch, Jefe de sección del Servicio de Reumatología, Coordinador de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital del Mar y Presidente de la SEIOMM.

Déficit de vitamina D en España

Existe un déficit generalizado de vitamina D en los países industrializados, que se ha descrito como una pandemia con repercusiones en salud pública. En España también existe insuficiencia y deficiencia de vitamina D en todas las edades estudiadas y en ambos sexos, similar a la existente en todo el mundo, incluyendo regiones muy soleadas, y a la registrada en otros países de la cuenca del Mediterráneo con similares posibilidades de exposición al sol.

Este dato se asocia a una baja exposición de la piel a la luz solar, principal fuente de vitamina D, y al hábito del uso de cremas fotoprotectoras, así como también a una dieta pobre en alimentos que contengan dicha vitamina.

Existen también otros factores externos como las condiciones ambientales, la elevada contaminación en las ciudades, y múltiples factores personales, como son la edad, el estilo de vida, el tipo de piel o el consumo de fármacos.

Dónde encontrar vitamina D en los alimentos

-pescado marino, sobre todo salmón, atún, caballa y sardina.

-moluscos, los crustáceos y derivados

-aceite de hígado de bacalao

-yema del huevo

-mantequilla

-hígado y otras vísceras

-setas

-leche

0 Comentarios

Mostrar