Deporte y Vida

ESTUDIO

Dos copas de alcohol, suficientes para que seamos más violentos

El alcohol no tarda mucho en inhibir el funcionamiento de la corteza prefrontal de nuestro cerebro, según un nuevo estudio. Puede hacernos agresivos.

0
Dos copas de alcohol, suficientes para que seamos más violentos

Según investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, podríamos tardar lo que tardamos en bebernos solo dos bebidas alcohólicas para inhibir el funcionamiento de la corteza prefrontal, la región del cerebro que regula funciones como la toma de decisiones y el comportamiento social, y que generalmente nos evita problemas cuando estamos bajo los efectos del alcohol.

Para probar el vínculo entre el consumo de alcohol y la agresividad, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (más comúnmente conocidas como imágenes de resonancia magnética) para medir los cambios en la forma en que la sangre fluye a través del cerebro humano cuando esa persona ha tomado algo de alcohol.

Para llevar a cabo el estudio, reclutaron a 50 hombres jóvenes y sanos y les dieron dos bebidas a base de vodka o un placebo. Los hombres fueron instruidos para completar una tarea competitiva contra una computadora diseñada para probar sus tendencias agresivas, a veces con un oponente que les provocaba deliberadamente.

Cuando los hombres decidieron actuar agresivamente, las imágenes de resonancia magnética de los chicos que habían estado bebiendo mostraron una caída en la actividad de su corteza prefrontal, mientras que el grupo placebo no mostró ese cambio. El artículo que describe la investigación fue publicado en la revista científica Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience.

La corteza prefrontal ha sido durante mucho tiempo responsable de la agresión inducida por el consumo de alcohol, pero nunca ha habido una gran cantidad de datos de neuroimagen, como las imágenes por resonancia magnética, para respaldar este dato, y es por eso que estudios como este son cruciales. Como señalaron los investigadores en su artículo, el consumo de alcohol es un factor determinante en aproximadamente la mitad de todos los delitos violentos. Cuantos más datos como este recopilamos, más plenamente entendemos el proceso por el cual las personas borrachas se convierten en personas violentas.