Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Día Mundial del Medio Ambiente y su campaña contra el plástico

El Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se celebra hoy, 5 de junio y lo hace de una forma muy especial, ya que el deporte se ha concienciado para eliminar vasos, botellas, etc

0
Día Mundial del Medio Ambiente y su campaña contra el plástico
STR EFE

Desde 1972 se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que analiza nuestro entorno, desde los mares, los cultivos, las ciudades… para poner énfasis en lo que está ocurriendo y cómo lo estamos destruyendo.

El tema de 2018 es ‘Sin Contaminación por Plástico’, una campaña que hace un llamamiento a la población de todo el mundo a favor de un planeta donde la reducción del plástico sea una realidad. La noticia estos días de una ballena muerta por ahogamiento tras tragar decenas de bolsas de plástico nos impactó a todos.

Cómo acabar con los envases de plástico

En esta línea vimos el otro día los pequeños pasos que podemos ir haciendo para que el plástico deje de estar tan presente en nuestra vida. Y un ejemplo es el supermercado. Cada tomate, cada lechuga, cada bolsa de pan… con un plástico. 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, según Greenpeace.

El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU.

India, protagonista del reciclaje mundial

India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. El país tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, y está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio se está posicionando a la cabeza de este problema de todos.

Cada minuto se compran un millón de botellas en el mundo.

El Tottenham, el equipo más comprometido

El Tottenham Hotspur es el club inglés líder en la lucha contra los residuos plásticos. En abril, anunció que eliminaría gradualmente los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, que abrirá la próxima temporada. El objetivo es eliminar pajitas de plástico, agitadores, cubiertos y todos los envases de plástico desechables que se usan para envolver estos artículos.

En Estados Unidos, Adidas y la Major League Soccer lanzaron kits especiales para los partidos jugados durante el fin de semana del Día de la Tierra. Los 23 clubes usaron las camisetas de la MLS Adidas Parley 2018, que están hechas de hilos creados a partir de residuos plásticos encontrados en las playas y en las comunidades costeras.

El atletismo genera demasiado plástico

El maratón de Londres, además del más caluroso de la historia, fue también único porque los organizadores probaron el uso de vasos reciclables para reducir el número de botellas de plástico que generalmente que quedan en las calles tras el evento. Alrededor de 90.000 vasos se colocaron en tres estaciones de bebidas a lo largo de la ruta, así como 760.000 botellas de plástico para los corredores; para posteriormente, revisar los resultados.

Adiós pajitas

En abril, los White Sox de Chicago se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas en servir bebidas sin usar pajitas de plástico desechables como parte de la iniciativa "Shedd the Straw" (“Deshazte de la pajita) del Shedd Aquarium. El equipo dijo que la medida sacaría del mercado más de 215.000 pajitas durante la temporada.

Limpiando los mares

En los Emiratos Árabes Unidos, un grupo de buzos de aguas profundas ha estado recolectando toneladas de basura del suelo del Mar Arábigo para concienciar sobre el daño causado por los desechos plásticos y al mismo tiempo documentar la vida marina en la zona. Mohammad Falasi, un biólogo marino, organizó el equipo después de que descubrió que el fondo del mar estaba cubierto de basura. Ahora él y su grupo realizan limpiezas los fines de semana, recolectando plástico, metal, vidrio, cerámica, goma, madera y carbón.

Plogging, los suecos siempre a la cabeza

Puedes hacer plogging. La tendencia sueca, que consiste en recoger basura mientras corres y se está poniendo de moda. El pasado año se celebraron eventos en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente practicando este deporte. El nombre proviene de combinar la palabras suecas plocka, de recoger, y jogga, de correr.