Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

La guerra del plástico: qué está pasando en el mundo

La fauna, la flora, el regreso a nosotros a través de la alimentación. Por ello Greenpeace quiere concienciarnos a través del lema #desnudatucarro este sábado, tomando conciencia del exceso de plástico en nuestra cesta de la compra.

0
La guerra del plástico: qué está pasando en el mundo
FRED DUFOUR AFP

Todos lo sabemos, lo vemos, lo notamos, el plástico forma parte de nuestra vida de manera constante. Y el problema es que el reciclado no está funcionando, sólo en el 10 % de los casos según Greenpeace. ¿Qué podemos hacer?

Es vital que todos tomemos conciencia de lo que supone el plástico, del desperdicio que es, de qué ocurre con el 90 % del plástico que no reciclamos, de cómo los mares se han convertido en el vertedero oficial no sólo alterando ecosistemas, sino repercutiendo directamente en nuestra alimentación.

Hasta 12 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año. Y cada vez son más las voces que piden una solución entre todos, una concienciación global.

Desde Greenpeace piden a los supermercados que eliminen los envases de plástico en las frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar los productos de alimentación y que fomenten la venta a granel. Ya eliminaron las bolsas de plástico con la excusa de la contaminación pero la realidad era que simplemente querían cobrarlas.

En la ciudad alemana de Hamburgo, el supermercado Stück Gut está libre de envases plásticos, un lugar donde comprar comida a granel de manera sencilla. El método es muy sencillo. Por ejemplo, para comprar cereales, pesas el bote donde lo quieres llevar, lo apuntas, y luego añades el producto que tú quieras.

Amsterdam y Barcelona también cuentan con supermercados en esta línea. Ponen de relieve que en todo el mundo el plástico que se genera es de 1.9 millones de botellas de plástico al día. En España se producen 21 millones de toneladas de plástico al año.

Acaba de emitirse en televisión un programa que alertaba de la basura de plástico que ha formado ya una especie de isla y se encuentra flotando en el mar.

Este es el aspecto hace unas semanas de una playa en Beirut.

Datos sobre el plástico

-una taza de plástico puede tardar entre 50 y 80 años en descomponerse.

-el plástico reciclado puede utilizarse para fabricar cubos de basuras, bancos, equipamiento de recreo, cubiertas y kayacs. Actualmente muchas firmas de moda se están lanzando a producir a partir de diferentes residuos.

-cada hora los estadounidenses utilizan 2,5 millones de botellas de plástico.

-en el mundo sólo se recicla un 3% del plástico.

-el reciclaje del plástico conlleva un ahorro dos veces mayor de energía que la quema o la incineración.

-aproximadamente se vierten al océano 6,4 mil millones kilos de basura. La mayor parte de ésta es plástico.

-cada año la industria pesquera mundial vierte alrededor de 152 millones de kilos de plástico al océano, entre otros envasados, redes de plástico, sedales y boyas. De hecho, se acaba de hacer viral una imagen de una red abandonada en el mar con decenas de animales muertos enredados a la deriva.

-el plástico actúa como un imán en sustancias tóxicas como el DDT o los PCB.

-los estudios que se han realizado revelan que existen alrededor de 3.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado en la costa de Sudáfrica.

Acciones contra el plástico

Este sábado 21 de abril un grupo de voluntarios de Greenpeace acudirán a diferentes supermercados para que los usuarios tomen conciencia de todo el plástico extra que hay en sus compras, con la idea de entregarlo después al supermercado para que sean ellos los que propongan también soluciones a este exceso.

En este enlace puedes encontrar el horario y los supermercados donde se producirán las acciones bajo el lema #desnudatucarro.

 

Esta red llena de plásticos fue encontrada en marzo en el Océano Pacífico por una expedición de limpieza.