Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El anisakiasis y los peligros del pescado crudo: las respuestas

El anisakiasis es una afección parasitaria que podemos adquirir al comer determinados alimentos como pescados que están poco cocinados.

0
El anisakiasis y los peligros de comer pescado crudo: las respuestas

El anisakiasis, o enfermedad del gusano, es una enfermedad parasitaria causada por nematodos (gusanos) que se adhieren a la pared del esófago, el estómago o el intestino. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar comer pescados crudos o poco cocinados.

¿Cómo puedes infectarte?

Cuando ciertos mamíferos marinos infectados (como las ballenas o los leones marinos) defecan en el mar, los huevos se liberan y se convierten en larvas infectantes mientras están en el agua. Estas larvas son ingeridas por los crustáceos, que luego son devorados por el pescado o los calamares. Cuando los humanos comen peces o calamares infectados crudos o poco cocidos, ingieren larvas de nematodos. Una vez dentro del cuerpo humano, las larvas pueden invadir el tracto gastrointestinal. Eventualmente, el parásito muere y produce una masa inflamada en el esófago, el estómago o el intestino.

Algunas personas experimentan una sensación de hormigueo después o mientras comen pescado poco cocinado. Este es en realidad es el gusano que se mueve en la boca o la garganta. Estas personas a menudo pueden extraer el gusano manualmente de la boca o expulsar el gusano y evitar la infección. Además, algunas personas experimentan vómitos como síntoma y esto a menudo puede expulsar al gusano del cuerpo.

¿Dónde se encuentra el anisakiasis?

El anisakiasis se encuentra más comúnmente en áreas donde comer pescado crudo es popular, como Japón. Sin embargo, dado que comer pescado poco cocido es cada vez más común, se han visto casos en Estados Unidos, Europa, América del Sur y otras partes del mundo. Cualquier persona que come pescado crudo o crudo está en riesgo.

¿Cómo se diagnostica?

Un historial de haber comido pescado o calamar crudo es muy útil. El diagnóstico generalmente se realiza mediante endoscopia, radiografía o cirugía si el gusano se ha incrustado en el cuerpo de la persona.

¿Se puede transmitir el anisakiasis de humano a humano?

No. La anisakiasis no se puede transmitir de humano a humano.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de anisakiasis son dolor abdominal, náuseas, vómitos, distensión abdominal, diarrea, sangre y moco en las heces y fiebre leve. También pueden ocurrir reacciones alérgicas con erupción y picazón, y con poca frecuencia, anafilaxia.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para el anisakiasis puede requerir la eliminación del gusano del cuerpo mediante endoscopia o cirugía.