Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Alerta sanitaria: mejillones que dan positivo por drogas

Los moluscos contaminados contienen cuatro tipos de tensioactivos sintéticos, químicos que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza; siete tipos de antibióticos; cinco tipos de antidepresivos, fármacos antidiabéticos, y un agente de quimioterapia.

0
Alerta sanitaria: mejillones que dan positivo por drogas

Una nueva alerta sanitaria llega a Estados Unidos (primero) y al resto del mundo, después. Se trata del problema de los mejillones que dan positivo por drogas. Estos moluscos filtran hasta dos litros de agua para alimentarse, por lo que lo que ellos reciben es lo que hay en el mar.

Y la respuesta es drogas y contaminación. Según las investigaciones, uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha sido adicto a los opiáceos. Científicos del Instituto Puget Sound de la Universidad de Washington - Tacoma han analizado moluscos en el puerto de Seattle y encontraron rastros de oxicodona, un narcótico altamente adictivo y uno de los opiáceos más utilizados en el país.

Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alertan de que los casos de sobredosis por consumo de opiáceos han aumento en Estados Unidos y se han alcanzado niveles de fallecimientos desconocidos hasta la fecha, con un aumento del 30 % de julio de 2016 a septiembre de 2017.

Los mejillones contaminados: qué contienen

-cuatro tipos de tensioactivos sintéticos, químicos que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza

-siete tipos de antibióticos

-cinco tipos de antidepresivos

-fármacos antidiabéticos

-un agente de quimioterapia

Los peces son capaces de metabolizar algunos químicos, pero los mejillones no, por lo que son mejores a la hora de analizar los factores contaminantes del agua. Algunos analistas señalan que lo que se ha encontrado en los mejillones y otros moluscos es reflejo de la situación actual de la sociedad.