Deporte y Vida

YOGA

Cómo realizar una clase de yoga con 3.000 personas

Este domingo se celebra en Madrid el Free Yoga by Oysho, un evento que reúne en el Paseo del Prado más de 3.000 personas practicando esta disciplina deportiva con una conexión única.

0

El Free Yoga by Oysho es una experiencia deportiva única. Participamos en la última edición en el otoño pasado y la relajación, conexión, y concentración rodeados de 3.000 personas realmente fue posible.

Para conocer un poco más de este evento que ya lleva siete ediciones, y tener muy claro cómo sacar el máximo provecho a esta actividad al aire libre donde se apuntaron más de 12 mil personas, hemos entrevistado en Deporte y Vida a la instructora que impartirá la clase, Mercedes de la Rosa, fundadora de Free Yoga.

¿Cómo es dar una clase para 3.000 personas?

Al final no es muy distinto de dar una clase para 30 personas, al final el guiar una práctica de yoga te hace estar muy presente. No cambia tanto.

¿Cómo han cambiado las clases?

Las clases han cambiado mucho, antes el 99.9 % eran mujeres, pero ahora todo está cambiando. Los hombres que vienen ahora son todos muy deportistas que combinan su deporte con esta disciplina.

¿Qué beneficios aporta el yoga?

El yoga es una práctica súper completa, equilibrio, elasticidad, fuerza; además la base del yoga es la respiración la manera de estar presente, consciente. No tienes en tu mente espacio para pensar en el pasado y en el futuro. Tienes una capacidad mayor de hacer todo lo que quieras hacer. Cuando estás 100 % presente, fluyes. Te ayuda a relajarte, a estar más vital, más sereno.

¿Qué se busca en el yoga?

“Veo gente que quiere ponerse en forma por dolores de espalda, forma física… aunque no sea el objetivo del yoga, te pones en forma porque mejoras la postura. Gente con niveles de estrés alto también son asiduos al yoga.

El yoga es infinito, es unión del cuerpo con la mente. Tú empiezas en tu esterilla, pero hay unas conexiones mayores. La flexibilidad, por ejemplo, no sólo es algo físico. Respiración, relajación, se vive también fuera de la clase.

¿No sabemos respirar?

El yoga tiene la base en la respiración. Cuando somos bebés respiramos muy diferente a cuando somos adultos, que sólo aprovechamos un 30 % de nuestra capacidad. Por la postura, nos encogemos, por ansiedad, miedos… el yoga hace que nos abramos y volvamos a respirar correctamente, nos ayuda a relajarnos, a elevarnos, a concentrarnos…

El objetivo del yoga no es competir con nadie, es llegar hasta donde puedas.

free yoga by oysho

El Free Yoga by Oysho reúne a 3.000 personas en el Paseo del Prado.

¿Qué nos espera en el Free Yoga by Oysho?

Haremos una clase de vinyasa activo completo. Empezamos con unas respiraciones, luego un calentamiento, relajar hombros, activar brazos… después la parte más activa de la clase con diferentes posturas. Pasamos al suelo, realizamos ejercicios variados. Bajamos la intensidad y terminamos con ejercicios suaves, meditación…

Los 5 puntos a tener en cuenta para practicar yoga con 3.000 personas

Venir sin exigencia: no pasa nada porque nunca hayas realizado una clase. Vas a tener una conexión y una energía maravillosa hagas lo que hagas. Vas a llegar hasta donde puedas. Vas a aprender a respirar, pero sin nada más.

Ganas: al final las ganas de compartir es inigualable. Llegar y estar con 3.000 personas es maravilloso

Trae pocas cosas: no hay guardarropa, así que ven con pocas cosas. Unas mallas negras si puede ser. Las camisetas y las mochilas las ofrece Oysho a los inscritos.

Extras: por si acaso, trae crema solar, si hace sol hará mucho sol. Y algo de abrigo, porque puede refrescar.

Buen rollo: ven con ganas de compartir, de pasar un domingo de buen rollo.

Importante: una hora antes de practicar yoga no tomes nada. Desayuna, pero una hora antes mejor no meter nada por las diferentes posturas que se realizarán para que el estómago no esté pesado. En India el yoga se hacía al amanecer, de ahí el saludo al sol. En Occidente si practicas por la mañana vas a sentir todos los beneficios a lo largo del día. Pero si no puedes, no pasa nada. Practica yoga por la tarde pero un poco más tranquilo para no activarte mucho.