Deporte y Vida

Día sin Tabaco: responsable del 22% de muertes por cáncer

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Día sin Tabaco: responsable del 22% de muertes por cáncer

Día Mundial sin Tabaco: responsable del 22% de muertes por cáncer

El tabaco, como droga, es el principal factor de riesgo ya que causa más de una docena de tumores y es responsable del 22% de las muertes por cáncer.

El tabaco es un problema de salud pública de tamaño considerable. Así lo demuestran los datos: es responsable de unas 8 millones de muertes en el mundo y la primera causa de mortalidad evitable. Mientras que en las mujeres su consumo ha aumentado en los últimos años, en los hombres ha disminuido.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que 1.1 billones de personas fuman, y aunque el número de casos de cáncer de pulmón ha disminuido desde 1980, alcanza nada más y nada menos que 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea, más incluso que en Estados Unidos. El 70% de las muertes por cáncer de pulmón son causa directa del consumo de tabaco.

Además del mencionado cáncer de pulmón, en el que la incidencia del tabaco como causa está más que clara, también participa en más de una docena de cánceres, como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas o próstata.

Por todo ello, la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco y en especial en el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo. Otro problema son los llamados “fumadores pasivos”, que también son perjudicados por el humo del tabaco: 600.000 personas en el mundo mueren por esta causa.

Para el año 2035, se estima una incidencia a nivel mundial de 3.328.918 nuevos casos de cáncer de pulmón si no se reduce aún más el consumo de tabaco. Desde SEOM insisten en que nunca es demasiado tarde para dejar el hábito de fumar. Existen diversas opciones que pueden ayudar a dejar de fumar: incluyendo la medicación específica para la deshabituación; aunque en ocasiones una motivación adecuada y una correcta información puede ser lo único necesario para dejar de fumar.

0 Comentarios

Normas Mostrar