Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

El 80% de las mujeres que congela óvulos lo hace por no tener pareja

Las nuevas tecnologías permiten aumentar la seguridad de las pacientes en las clínicas de reproducción asistida, conseguir mayores tasas de éxito y reducir el estrés de las mismas.

0
El 80% de las mujeres que congela óvulos lo hace por no tener pareja

En junio se celebra el Mes de la Fertilidad, y para abordar las diferentes planificaciones familiares disponibles hoy en día, se ha celebrado una mesa redonda con los máximos expertos médicos con dos preocupaciones importantes: por un lado, cómo ayudar a las mujeres a preservar su fertilidad y por otro, cómo aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida a través de la seguridad del paciente.

Y es que, según señala la doctora Laura de la Fuente, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), “la tecnología utilizada hoy en día para preservar la fertilidad femenina, vitrificación ovocitaria, tiene fiabilidad suficiente para poder conservar el gameto femenino por tiempo indefinido, sin que pierda calidad; esto permitiría demorar la maternidad y poder planificarla en función de los intereses particulares de la mujer, lo cual no está exento de los riesgos que conlleva una maternidad tardía”.

A partir de los 35 años, óvulos peores

“A medida que la edad de la mujer aumenta, se produce una disminución del número y de la calidad de los ovocitos. Es necesaria una preservación de la fertilidad de carácter social para que mujeres jóvenes de entre 28-35 años que desean voluntariamente posponer su maternidad tengan la opción de ser madres en un futuro con su propia carga genética”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Por qué congelar óvulos

La vitrificación de óvulos ha aumentado un 27 % en los últimos años en España, pasando de 3.601 vitrificaciones en 2014 a 4.577 en 2015, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, que ha vinculado este crecimiento a la tendencia de las mujeres españolas de retrasar de forma voluntaria la edad en la que tienen el primer hijo.

Las principales razones para congelar óvulos son:

-la falta de pareja

-motivos laborales

-motivos económicos

Campaña ‘Cuida tu Fertilidad’

El objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar la fertilidad desde una edad temprana y divulgar buenos hábitos que ayuden a preservar la fertilidad en ambos sexos, rompiendo los tabús que la rodean.

El 50% de los problemas de fertilidad se debe a causas femeninas y conocer la reserva ovárica es un dato necesario para saber la cantidad de los óvulos, cantidad que se ve reducida con el paso del tiempo, así como la calidad de los mismos.

Como consecuencia de la reducción de la reserva ovárica se produce una disminución de la capacidad reproductiva y un aumento del número de inseminaciones fallidas, abortos y malformaciones fetales. Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad, o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre.

Por este motivo, el objetivo de la clínica es promover buenos hábitos y dar a conocer a las mujeres la calidad y cantidad de óvulos que poseen y así mejorar la salud reproductiva. Las personas interesadas deberán entrar en la web www.testfertilidad.es y solicitar este test de la fertilidad, completando previamente un breve estudio sobre sus hábitos. Los participantes podrán optar a un análisis de la hormona antimülleriana (AMH).