Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Día de la Esclerosis Múltiple: aumentan los casos en España

La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. En las dos últimas décadas se ha multiplicado.

0
Día de la Esclerosis Múltiple: aumentan los casos en España

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que se da de forma crónica en los pacientes que han de soportarla. Los síntomas más normales de esta afección son, en un principio, los hormigueos, el adormecimiento de algunos miembros del cuerpo o la pérdida de la agudeza visual. A medida que avanza la enfermedad, subyace una gran debilidad en las piernas y se gana rigidez muscular.

Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) indican que afecta a 47.000 personas en España, se diagnostican 1.800 casos cada año y es la principal causa de discapacidad en personas jóvenes después de los accidentes de tráfico. En todo el mundo, afecta a alrededor de 2,5 millones de personas.

Su prevalencia ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas: los números de la esclerosis múltiple se han duplicado. Según los especialistas, algunos de estos motivos son:

- El déficit de vitamina D

- El tabaquismo

- Escasa exposición a la luz solar

- Cambios de dieta

- Factores ambientales

La buena noticia es que existen fármacos para tratar y amortiguar la enfermedad, habiendo pacientes que ya llevan hasta dos décadas conviviendo con ella sin presentar dificultades importantes. El 70% de los nuevos casos que se detectan cada año corresponden a personas de entre 20 y 40 años y en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos.

“Existen varias formas de presentación y evolución de la esclerosis múltiple, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social”, explica la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología. “No obstante, gracias a la aparición de fármacos efectivos, en los últimos 18 años, muchos de los pacientes pueden seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida”.