Deporte y Vida

SALUD

La sobreinformación de los pacientes dificulta el trabajo de los especialistas

El efecto “Dr. Google” puede llevar a los pacientes a dar como cierta toda la información que encuentran en la red, con el potencial riesgo para su salud que esto conlleva.

0
La sobreinformación de los pacientes dificulta el trabajo de los especialistas

Cuando escucha una enfermedad, sea la que sea, acude a Google. Y no sólo es lo peor que se puede hacer, sino que además las imágenes que aparecen representan el mal. Como en todo, y más en las enfermedades, hay niveles, factores, diferencias y casos particulares. Por eso los médicos ahora tienen que luchar contra un doble paciente, el que se ha estudiado todos los posibles casos y cuestiona hasta el tratamiento.

En el informe “El médico 3.0” (2017) se destaca cómo el 51,7 % de los especialistas en salud en España afirma que los pacientes tienen acceso hoy en día a demasiada información a través de Internet. Esta situación no solo afecta al propio paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas poniendo así en riesgo su salud, sino también a los mismos especialistas. Y es que muchos de los que han participado en el informe reconocen que, ahora que el paciente dispone de tanta información, su figura queda a veces en entredicho y es más complicado hacerles llegar sus recomendaciones. El llamado efecto “Dr. Google” sale a la luz y hace que los pacientes den más credibilidad a lo que encuentran en la red que no a las palabras de los profesionales.

Brasil, México, Polonia: los más digitales

El estudio también abarca a los especialistas de Brasil, México y Polonia, donde los pacientes se muestran especialmente activos en el uso de herramientas de salud digital. En el caso de México y Polonia, las opiniones de los especialistas consultados siguen la misma tónica que en España: el 45 % de los especialistas cree que esta sobreinformación no les ayuda a la hora de tratar a sus pacientes.

En Brasil los especialistas más a favor se muestran del empoderamiento del paciente. El 55,3 % cree que es verdad que los pacientes tienen más información, pero considera que esto favorece que sigan más sus recomendaciones y no dependan tanto de la figura del médico, algo que podría ser útil para evitar colapsos en centros de atención primaria y hacer más eficiente el sistema sanitario.

En esta línea, Doctoralia colabora en España con #SaludSinBulos, una plataforma cuyo objetivo es denunciar las informaciones falsas relacionadas con la salud que circulan por Internet.

“Uno de cada tres bulos que circulan en la red es sobre salud, siendo las relacionadas con la alimentación y el cáncer las más recurrentes. Todas estas informaciones falsas generan mucha viralidad y pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas y en los conocimientos que como sociedad adquirimos y usamos para cuidar de nuestro bienestar”, apunta el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.  Además, la información no suele estar actualizada.

A pesar de que el debate sobre las búsquedas de información de salud en Internet se suele centrar en los pacientes, los especialistas también reconocen buscar datos sobre su especialidad online. En España, el porcentaje es del 92 %, mientras que en México es del 81,3 %. Es en México donde los profesionales de la salud se conectan para descubrir falsas informaciones que circulan sobre su especialidad y poder estar preparados en caso de que sus pacientes pregunten sobre ellas. En Polonia, sólo un 47 % dice usar las redes frente al 53 % que no las emplea.