Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

El síndrome de ovarios poliquísticos es la principal causa de infertilidad

Según tres investigaciones, la causa inicial del problema es la función de un cierto tipo de células de la glándula pituitaria (o hipófisis), mientras que las anomalías que afectan otros sistemas serían efectos secundarios.

0
El síndrome de ovarios poliquísticos es la principal causa de infertilidad

La infertilidad es un problema en la gran mayoría de los países desarrollados. El retraso en la edad de reproducción y los diferentes problemas asociados a esta mayor madurez biológica, lleva a que las complicaciones, por pequeñas que sean, aumenten.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la principal causa de infertilidad en mujeres jóvenes y, en sus formas avanzadas, afecta seriamente a su salud, más allá de los efectos sobre la fertilidad. Su origen puede estar en una coordinación defectuosa de reacciones hormonales que afecta diferentes funciones del organismo.

Qué es el SOP

El síndrome de ovarios poliquísticos, SOP, es un trastorno del sistema endocrino que causa desquilibrios hormonales llegando a afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva. Muchas de ellas incluso no saben que tienen este síndrome hasta que no acuden al ginecólogo porque no pueden quedarse embarazadas.

Tres investigaciones, mismo resultado

Según los resultados de tres investigaciones independientes, publicados recientemente, la causa inicial del problema es la función de un cierto tipo de células de la glándula pituitaria (o hipófisis), mientras que las anomalías que afectan otros sistemas, endócrinos y no endócrinos, parecen ser efectos secundarios.

Así, de acuerdo con estas observaciones, se podría detectar el riesgo del SOP en las niñas de edades prepubertales, e incluso antes de su nacimiento, creando así posibilidades de prevención del desarrollo de la patología completa después de la pubertad.

Los tres trabajos concluyen que el origen del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) viene de un funcionamiento aberrante de un determinado tipo de receptores, localizados en la hipófisis, una glándula endocrina localizada en la base del cerebro.

Para el equipo de investigadores de la Universidad de Granada y la Clínica MARGen de esta ciudad, liderado por el doctor Jan Tesarik, la causa primaria del SOP en una respuesta defectuosa de los receptores específicos de la hipófisis a la acción de la hormona llamada hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que proviene del hipotálamo, la parte de cerebro adyacente a la hipófisis. Esta anomalía podría ser de origen genético, si bien no se descartan otras causas.

Investigación de Francia e Israel

Este origen genético, centra el trabajo de un equipo de investigadores franceses e israelíes que estudia un caso familiar de SOP asociado con una mutación del receptor para GnRH en la hipófisis. Sin embargo, otro trabajo publicado recientemente por un equipo de científicos del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina sugiere que la disfunción del receptor para GnRH puede ser causada por factores externos durante el desarrollo uterino del feto femenino, en concreto por la concentración de la Hormona Antimulleriana (AMH) en la sangre de la madre.