Ahorra ese dinero: la l-carnitina no sirve para bajar de peso
Se trata de un suplemento muy vendido, pero los estudios científicos a los que hemos tenido acceso demuestran que no sirve para bajar de peso.
Los suplementos y las bebidas energéticas que contienen l-carnitina pretenden ser impulsores del metabolismo que pueden ayudarte a perder peso y aumentar el rendimiento atlético. Sin embargo, es posible que no haya suficientes datos científicos para respaldar estos reclamos. Por tanto, más que un suplemento idóneo, estaríamos hablando de puro marketing y de uno de esos productos en los que nos deberíamos ahorrar el dinero si queremos perder grasa.
La palabra "carnitina" proviene de la palabra latina para carne: "carnis", que también es la raíz de la palabra "carnívoro". El hígado y los riñones producen l-carnitina a partir de dos aminoácidos, lisina y metionina, por lo que no es necesario en tu dieta. La l-carnitina se almacena en los músculos esqueléticos, el cerebro y el corazón. En los hombres, la l-carnitina también se almacena en los espermatozoides.
Este compuesto juega un papel importante en nuestro cuerpo, escoltando a los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células, donde producen energía. La l-carnitina también genera subproductos tóxicos de la producción de energía de las células, por lo que así no se acumulan.
Qué dice la investigación sobre la l-carnitina
En una investigación controlada con placebo y doble ciego, 15 hombres previamente entrenados hicieron pruebas de esfuerzo durante dos períodos de cuatro semanas de suplementación con 3g de L-Carnitina o 3g de placebo de forma diaria. Los resultados tras el estudio mencionaron que no tuvo efecto alguno en la quema de grasa o en la resistencia.
En lo que respecta a la mejora de la condición física, otro análisis investigó los efectos de este producto, y obtuvo la clara conclusión que la administración de l-Carnitina no afectó el metabolismo ni mejoró el rendimiento físico de los atletas sometidos al estudio y tampoco alteró su recuperación.
Pero hay más, y trata sobre la l-carnitina en el HIIT, en el que un estudio analizó el comportamiento de este suplemento para esta disciplina: el resumen es que el aumento de carnitina muscular durante 24 h de HIIT no alteró este comportamiento, ni mejoró las adaptaciones metabólicas musculares o el rendimiento más allá de las obtenidas con la aplicación únicamente de HIIT.
“La suplementación con carnitina no ha mostrado una mejora del rendimiento en ninguna disciplina deportiva. A pesar de ser uno de los productos más consumidos, especialmente en el ámbito del fitness, su eficacia está seriamente cuestionada”, dice José López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?