Deporte y Vida

SALUD

Según un estudio, seis horas de sueño son como no dormir nada

Seis horas de sueño no son suficientes para ser productivo, de hecho podría ser tan malo para la salud como no dormir nada, según un estudio. Lo desvelamos.

0
Según un estudio, seis horas de sueño son como no dormir nada

No dormir lo suficiente es perjudicial tanto para nuestra salud como para la productividad del día a día. Anteriormente habíamos escuchado lo nocivo que es no dormir, pero los resultados de un estudio impresionan sobre cuán mala puede ser la falta acumulativa de sueño en el rendimiento. Los sujetos en un estudio de sueño basado en laboratorio a los que solo se les permitió dormir seis horas por noche durante dos semanas funcionaron tan mal como aquellos que se vieron obligados a permanecer despiertos durante dos días seguidos.

Esta investigación de privación de sueño, publicado en la revista Sleep, tomó a 48 adultos para examinarlos y restringió su sueño a un máximo de cuatro, seis u ocho horas por noche durante dos semanas; un subconjunto más desafortunado, a decir verdad, fue privado de sueño durante tres días seguidos.

Los sujetos que dormían seis horas por noche durante dos semanas funcionaron tan mal en cuanto a rendimiento y productividad como aquellos que se vieron obligados a permanecer despiertos durante dos días seguidos. Durante el tiempo de pruebas, los participantes fueron evaluados cada dos horas (a menos que estuvieran dormidos, por supuesto) en su desempeño cognitivo así como en su tiempo de reacción. También respondieron preguntas sobre su estado de ánimo y los síntomas que experimentaban.

Como podéis imaginar, los sujetos a los que se les permitió dormir ocho horas por noche tuvieron un rendimiento más alto en promedio. Las personas que durmieron solo cuatro horas por noche empeoraron cada día. Por último, el grupo que durmió seis horas parecía mantenerse firme…hasta alrededor del día 10 del estudio.

En los últimos días del experimento, aquellos que se limitaron a un máximo de seis horas de sueño por noche mostraron un rendimiento cognitivo tan malo como el de las personas a las que no se les permitió dormir nada. Dormir solo seis horas, al final del estudio, fue tan malo como no dormir durante dos días seguidos. El grupo que solo dormía cuatro horas cada noche se desempeñaba igual de mal, pero llegaban a su punto más bajo antes que los que dormían seis horas.

Averiguar cómo dormir lo suficiente de manera constante es complicado. El mismo consejo que los expertos han utilizado durante décadas es probablemente un buen lugar para comenzar: tener una hora de acostarse constante, no mirar pantallas electrónicas al menos 30 minutos antes de acostarse, limitar el consumo de alcohol (el alcohol hace que muchas personas duerman, pero también puede disminuir la calidad y la duración del sueño) y hacer suficiente ejercicio durante el día.