Deporte y Vida

NUTRICIÓN

“Realfooding”, nutrición sin procesados que arrasa en redes

El movimiento de los “realfooders” ha sido creado por Carlos Ríos, un dietista-nutricionista preocupado por el consumo de alimentos ultraprocesados.

0
“Realfooding”, alimentación sin procesados que arrasa en las redes
Real fooding

¿Recordáis cuando, a principios de este año, la empresa de gran consumo Alcampo tuvo que pedir disculpas y revisar todos sus productos “La vida azul”, que supuestamente tenía como intención que lleváramos una vida más saludable? Pues bien, entre los alimentos etiquetados se encontraban un montón de ultraprocesados, y uno de los dietistas-nutricionistas con más gancho del país, Carlos Ríos, no paró de hacerles frente hasta que Alcampo tuvo que dar un paso atrás.

Pues bien, el responsable de esto y de que salgamos de “Matrix”, como él lo llama, es este hombre (Carlos Ríos), por otra parte creador del movimiento “Realfooding”, que no es otra cosa que enseñarnos a comer de forma adecuada productos saludables, naturales y reales, libres del exceso de ingredientes de los productos ultraprocesados que vemos todos los días en el supermercado.

¿Qué es la comida real para Carlos Ríos?

En una de las entradas de su blog, que data ya de principios de 2017, el dietista-nutricionista dice que “el movimiento realfooding nace para la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad. Para la lucha contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación”. Habla de los ultraprocesados como “un grado de procesamiento que hemos pasado por alto, ignorando los posibles efectos que alteran al alimento y que tienen repercusión en nuestra salud”.

Seguidores y viralidad del movimiento

Para hacernos una idea del calado que tiene Carlos Ríos y su movimiento en las redes sociales, solo hace falta ver los datos a día de hoy: 334.000 seguidores en Instagram, lugar donde se muestra más activo y sube contenido para ayudar a los nuevos “realfooders” a unos hábitos de vida libres de productos ultraprocesados (con cierta gracia, dicho sea de paso) o más de 31.000 seguidores en Twitter, donde aprovecha para hacer más críticas.

Ríos muestra su cesta de la compra, aporta datos científicos sobre el daño de los productos ultraprocesados a nuestra salud, nos dice qué alimentos merecen la pena en varias cadenas de supermercados…no hace falta contratar sus servicios (que se puede) para aprender de nutrición saludable. Síguele en sus redes y prepárate para adquirir conocimientos.

Estudios sobre ultraprocesados y enfermedades

Que la calidad de la comida influye en nuestra salud es algo que no podemos obviar a estas alturas. Según un estudio publicado en The BMJ, los productos ultraprocesados se asocian con mayor riesgo de cáncer.

Otro, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, pone el consume de este tipo de alimentos como uno de los principales culpables de la epidemia actual de obesidad y sobrepeso que estamos viviendo. Ambos, por lo tanto, asocian el consumo de ultraprocesados con mayor riesgo de muerte, ya que tanto el cáncer como la obesidad son factores que multiplican las posibilidades.

Por último, terminamos con una máxima que defiende a capa y espada entre sus múltiples seguidores: “La comida real suele llevar menos de cinco ingredientes y generalmente solo lleva uno, que es el propio alimento”.