Deporte y Vida

SALUD

Un estudio genético para conocer la respuesta a los fármacos

La Clínica Universidad de Navarra y OneOme, empresa de Clínica Mayo, se unen para disponer de información precisa sobre más de 300 medicamentos.

0
Nuevo estudio genético para conocer la mejor respuesta a los fármacos

No todos respondemos igual a los medicamentos. En unas personas, pueden desarrollar unos determinados efectos secundarios que en otros no, y en definitiva, no todos los efectos beneficiosos se desarrollan de la misma forma. Por este motivo, la Clínica Universidad de Navarra ha implantado en España un nuevo estudio genético para conocer la respuesta a los fármacos en base a la genética de cada paciente.

El test ofrece a los médicos y expertos información precisa y personalizada sobre la respuesta a más de 300 fármacos. Se ha implantado gracias a un acuerdo entre La Clínica Universidad de Navarra y OneOme RightMed, una empresa perteneciente a la Clinica Mayo.

“Cuando una persona ingiere algún tipo de medicamento, su eficacia o toxicidad, sus beneficios y efectos secundarios, viene determinada por el metabolismo individual. La capacidad de metabolizar correctamente los medicamentos de cada cual implica muchos genes, que a su vez están sujetos a una gran variedad de polimorfismos genéticos. Los test farmacogenéticos nos ayudan a conocer estas características genéticas individuales y usarlas para ajustar el tratamiento de los pacientes de una forma más adecuada”, explica la Dra. Ana Patiño, directora de la Unidad de Genética de la Clínica.

La Clínica se convierte de esta forma en el único centro español que hará uso de esta prueba genética, con la misión de poseer más conocimientos de la respuesta genética a los fármacos y de esta manera poder usarlos de forma más racional. Se dan muchos casos de gente que abusa, por ejemplo, del ibuprofeno, de los tranquilizantes como las benzodiacepinas…este test ayudará a conocer mejor las respuestas del paciente.

Se usará de manera que el experto recoja una muestra de saliva o sangre del paciente que, desde la Unidad de Genética, se envía a Minneapolis, en Estados Unidos, donde la empresa OneOme lo analizará y elaborará un informe con los datos genéticos. Es un proceso que puede durar varios días, pero es válido para siempre.

El nuevo test permite, además de personalizar el tratamiento, facilitar la eliminación de periodos de prueba de un fármaco o la reducción de sus posibles efectos secundarios adversos. Ningún medicamento es inocuo, así que cualquier persona puede sufrir algún efecto no deseado. En Estados Unidos, por ejemplo, las reacciones a los medicamentos constituyen la 4ª causa de muerte o, en los países desarrollados, el abuso de antinflamatorios es una de las principales causas de diálisis.