Deporte y Vida

Fumar es un factor de riesgo ante el cáncer oral

SALUD

Fumar es un factor de riesgo ante el cáncer oral

Fumar es un factor de riesgo ante el cáncer oral

Sáshenka Gutiérrez

EFE

El tabaco influye negativamente en la salud bucal, siendo un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias

El tabaco mata. Es perjudicial para la salud. Es nocivo. Pero si aún tienes alguna duda, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde aportan información desconocida en esta línea. Y más en el Día Europeo de la Periodoncia que se celebra el 12 de mayo.

Ponen de relieve también el importante papel que n los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo, así como en la instauración de medidas de deshabituación y la difusión de consejos para los fumadores desde la consulta dental.

La boca, el primer punto clave del tabaco

“El tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si dejamos al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe, además de excelente, era muy lógica”, asegura el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Además, como señala el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, “el dentista está en una posición excepcional para transmitir mensajes de salud, pues por su consulta pasa toda la población (incluso sin estar enferma), y en la actualidad la red de clínicas dentales en España es extensísima, llegando a lugares donde no lo hacen ni los centros de salud”.

Informe sobre salud bucal

Según este informe, el tabaco es un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones de las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias. Entre otros efectos, el hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede conllevar, entre otras consecuencias, la pérdida dentaria, peor calidad de vida y empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

El tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales.

El hábito tabáquico tiene muchos efectos negativos en la cavidad oral. La periodontitis, es una enfermedad que afecta a un importante porcentaje de la población adulta, se estima que 8 de cada 10 adultos de más de 35 años en España tienen alguna efermedad periodontal).

El tabaco contribuye al desarrollo de los casos más graves de periodontitis. De hecho, es un factor de riesgo independiente para la aparición de enfermedad periodontal, habiéndose demostrado que los fumadores presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de inserción dental que los no fumadores. Además, los estudios comparativos entre pacientes periodontales fumadores y no fumadores concluyen que los fumadores presentan mayor riesgo de progresión de la enfermedad y mayor pérdida de dientes, peor respuesta al tratamiento periodontal y peor cicatrización de los tejidos, así como una mayor tasa de fracasos en el tratamiento con implantes dentales y un mayor riesgo de desarrollar infecciones alrededor de los implantes (periimplantitis).

Por qué deberías preguntar a tu odontólogo

-consejo sanitario: averiguar si la persona fuma, analizar si está dispuesta a dejarlo y aconsejar el abandono del tabaco

-información: para que los pacientes entiendan el riesgo que para la salud bucal y general supone el tabaco

-asesoramiento: dónde pueden acudir a buscar ayuda

-motivación y seguimiento

-facilitar el proceso para dejar de fumar

El Día Europeo de la Periodoncia, promovido por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) e impulsado en España por SEPA, es el 12 de mayo. Las 27 sociedades científicas nacionales afiliadas a la EFP celebran conjuntamente este Día, con el que se pretende poner en valor la salud de las encías y su relación con la salud general.

0 Comentarios

Normas Mostrar