Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO XIII

Dieta paleo: es hora de comer como los cavernícolas

Nada de alcohol, azúcares, alimentos procesados, cereales, legumbres, lácteos… hay que echar la vista atrás y analizar lo que comían nuestros antepasados para preparar un menú.

0
Dieta paleo: es hora de comer como los cavernícolas

La dieta paleo o dieta paleolítica se basa en el orden natural de los alimentos. ¿Existía hace miles de años el whisky? ¿La nata montada? Pues no se consume. La dieta paleo se basa en consumir frutas, vegetales, nueces y semillas, pescados y mariscos, carnes magras y grasas saludables. Los alimentos prohibidos son los lácteos, las legumbres, los cereales, los alimentos procesados, los azúcares, los almidones y el alcohol.

El peligro de la dieta paleo

Uno de sus puntos más débiles para la salud es el elevado consumo de carne y la eliminación de los carbohidratos. El hecho además de eliminar las legumbres por su difícil ingesta es otro gran punto débil, ya que el almidón se transforma en glucosa que nuestro cuerpo utiliza como energía.

Los beneficios de la dieta paleo

Las grasas saludables de los frutos secos, las semillas, los aguacates, el aceite de oliva, el aceite de pescado y la carne de pastoreo era lo que se consumía siglos atrás.

Las dietas ricas en grasas mono insaturadas y en grasas con omega-3 reducen los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y el deterioro cognitivo, por lo que en esta línea es positiva.

Del Paleolítico a la actualidad

Si bien es cierto que en el Paleolítico no había obesidad, tampoco la esperanza de vida era más allá de los 30, te podía comer un león, un leopardo, morir de tos o pariendo en la cueva a la luz del fuego. La realidad es que todos los extremos son perjudiciales y desterrar alimentos porque antes no existían no es bueno para la salud.

Muchos pacientes con enfermedades autoinmunes han confiado en esta dieta pero el resultado no siempre ha sido el deseado. La tendencia de que la nutrición cura no está probada científicamente y no en todos los casos funciona. Hay que tener mucho cuidado con los atajos a la hora de perder peso y confiar en los beneficios para nuestra salid de muchas otras opciones.

Bien organizada y diseñada por un especialista en nutrición, la dieta paleo es una dieta buena si el objetivo es llevar una vida lo más saludable posible en todos los sentidos. Desterrar los alimentos procesados y el alcohol no es más que beneficio para nuestra salud.