Deporte y Vida

ESTUDIO CIENTÍFICO

La cafeína: nuestro mejor amigo para rendir...o un enemigo

La mayoría de personas usan la cafeína para rendir adecuadamente no solo en el gimnasio, si no en el trabajo o en otros aspectos. ¿Es de verdad tan eficiente?

0
¿Es la cafeína nuestro mejor amigo para rendir o un enemigo secreto?

Muchos necesitamos unos cuántos cafés a lo largo del día para mantenernos despiertos y lo suficientemente atentos en las jornadas de trabajo o simplemente lo tomamos por la mañana como costumbre, para empezar el día con energía.

De hecho, su uso en el rendimiento físico también es muy revelador. Existen personas que antes de entrenar toman una bebida con cafeína, como puede ser un óxido nítrico, o incluso en pastillas para rendir más y mejor, y seguramente no se equivoquen. Eso sí, consumir 300 mg de cafeína pre-entrenamiento podría no convertirte en el levantador sobrehumano con el que sueñas ser. Dependiendo de tu composición genética, podría ayudarte, dejarte con un ataque de ansiedad en mitad de la sala de pesas o no hacerte ni cosquillas. Puede que la respuesta esté en tu ADN.

Una nueva investigación de Canadá analizó de cerca la forma en que el cuerpo humano metaboliza la cafeína. Nutricionistas, estadísticos y kinesiólogos de la Universidad de Toronto reclutaron a 101 atletas masculinos alrededor de los 25 años. El grupo incluyó ciclistas, corredores de maratón, remeros, esquiadores de fondo, boxeadores, jugadores de béisbol y levantadores de pesas.

Cafeína: mejor amigo o tu enemigo secreto

Usando muestras de saliva, los investigadores pudieron determinar la velocidad a la que el cuerpo de cada atleta metabolizaba la cafeína. Nuestros cuerpos contienen un gen llamado CYP1A2. Los cambios en la secuencia de ADN del gen pueden hacer que el CYP1A2 sea más o menos eficiente para metabolizar la cafeína. Sobre la base de esos resultados, dividieron al grupo en metabolizadores rápidos y metabolizadores lentos y demostraron que los rendimientos impulsados por la cafeína están en nuestros genes, o no.

La investigación

Una vez a la semana durante tres semanas, los atletas fueron a un centro de pruebas donde se tragaron una cápsula que contenía cafeína o placebo. Los atletas descansaron durante 25 minutos, hicieron algunos minutos de ejercicios de calentamiento y luego realizaron una combinación predeterminada de saltos verticales y pruebas de agarre para medir la potencia anaeróbica pico y una prueba de tiempo de ciclismo de 10 kilómetros.

Al final de las cuatro semanas, los investigadores compararon los resultados de la prueba de ejercicio con los resultados del gen CYP1A2 y descubrieron que la cafeína ayudó a 49 de los 101 atletas (los metabolizadores rápidos) a mejorar su rendimiento en un 6,8 por ciento. Otros 44 de los atletas (metabolizadores lentos) no vieron ningún cambio en el rendimiento, mientras que 8 de los metabolizadores lentos vieron su rendimiento disminuir hasta en un 14 por ciento, todo por la forma en que sus genes CYP1A2 trataron con esta sustancia.

¿Estás seguro de que te funciona la cafeína?

Si prestas atención a tu cuerpo, es posible que ya sepas si un pre-entrenamiento que contiene cafeína ayuda o perjudica tu desempeño. Y, si eres un metabolizador lento, es probable también que sepas que la cafeína no hace nada por ti. Simplemente te dejará con un sueño de mala calidad y glándulas suprarrenales estresadas. Si eso te suena familiar, todavía hay muchos entrenamientos sin estimulantes que contienen potenciadores de rendimiento probados que podrían ayudarte a hacer esas repeticiones extra que la cafeína no te permite hacer.