Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO VIII

La dieta nórdica: perder peso de la manera más saludable

El éxito radica en los alimentos, pescados, crustáceos, algas… de producción sostenible y ecológica, además mucha legumbre, cereales, bayas… que proporcionan antioxidantes.

0
La dieta nórdica: perder peso de la manera más saludable

Cuando pensamos en hacer una dieta siempre asistimos a la duda de cuál puede ser más adecuada según vuestro estilo de vida, turnos, trabajo, alergias… porque todas las dietas no sirven para todo el mundo de la misma manera que no todos los ejercicios son adecuados para todo el mundo.

El éxito de la dieta nórdica radica en la materia prima que países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia tienen… sus alimentos de proximidad son de los más preciados y en ellos radican los pescados. Y en un detalle climatológico: el frío habitual hace que las comidas rápidas en la calle no existan.

Los mejores alimentos para realizar la dieta nórdica

El consumo de pescado, por supuesto, es la base. Pero también el éxito de su dieta se basa en la filosofía eco que han exportado a todo el mundo. Y lo mismo ha ocurrido son su estilo de producción, son los países que más se están preocupando por un consumo de productos orgánicos y de cultivo ecológico: alimentos de temporada, de producción local, cultivados sin pesticidas; son el otro pilar de esta dieta.

En la base de esta dieta están las verduras, las semillas, las frutas y las legumbres. El pescado y la carne consumen a menudo pero en porciones mucho más pequeñas.

-vegetales de raíz: patatas, remolachas, zanahorias, nabos

-coles: coliflor, repollo, brécol

-verduras de hoja verde: col rizada, espinacas, acelgas. Y especial atención a las algas.

-legumbres: lentejas, alubias

-manzanas y peras

-bayas, típicas de los países nórdicos a partir de la primavera como las fresas, arándanos, frambuesas...

-cereales integrales: centeno, cebada, avena

-lácteos orgánicos y desnatados

-champiñones y setas

-pescados: el arenque y el salmón son los más habituales, pero todo el pescado azul es también habitual. Lo mismo ocurre con los crustáceos. Con un detalle, intentan que sea de pesca responsable para respetar la fauna marina.

-caza mayor: alce, venado o reno son animales muy consumidos en Escandinavia; carnes son muy sabrosas y muy bajas en grasa

-hierbas: como el eneldo, la cebolleta, el hinojo

Beneficios de la dieta nórdica

En esta dieta donde abundan los omegas 3 y 6 gracias al aceite de colza (no utilizan el aceite de oliva) y a los pescados.

Los ácidos grasos esenciales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, regulan los niveles de colesterol y son gran fuente de antioxidantes, retrasando el envejecimiento.