Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Por qué deberías sustituir el azúcar refinado por panela

Los azúcares refinados son, en muchas ocasiones, culpables de un estilo de vida poco saludable. Te contamos por qué deberías sustituirlos por panela.

0
Por qué deberías sustituir el azúcar refinado por panela

La panela se extrae de la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña. Es una gran fuente de energía y de minerales fundamentales como el hierro o el magnesio y de vitaminas, sobre todo del grupo B, que se caracterizan por fortalecer los huesos, prevenir la osteporosis o fortalecer nuestro sistema inmunológico. Asimismo, no está sometida a procesos químicos y es vegetal y ecológica. Es por ello que te damos algunos motivos para sustituir la panela por los azúcares industriales.

Es más natural. No se emplean aditivos químicos para su elaboración y se forma por la evaporación a altas temperaturas del jugo de la caña de azúcar hasta que se forma un bloque denso que termina cristalizando en moldes. Después, dan lugar a un azúcar natural y orgánico. Posee muchas vitaminas y minerales y muchos nutricionistas la consideran ya como uno de los nuevos superalimentos.

Más energía. Son hidratos de carbono de absorción rápida, ideales para deportes de resistencia en el que necesitamos energía rápida. Está formada por un 95% de sacarosa, pero también glucosa y fructosa. No contiene materia grasa, pero ante todo, no tiene calorías, por lo que podemos tomarla sin miedo a engordar.

Alternativa más saludable. Los azúcares refinados se han asociado a una gran variedad de enfermedades crónicas. La panela, sin embargo, ayuda a reducir la anemia, nos protege contra la caries y fortalece los huesos, entre otras de sus bondades.

Gran sabor. Los endulzantes clásicos también pueden sustituir al azúcar por su sabor, pero la panela tiene unas cualidades únicas en el paladar. Recuerda a la miel y su poder endulzante es capaz de conquistar a los más golosos. Podrás encontrarla en una gran variedad de supermercados.

En la cocina. Como endulzante tiene una gran variedad de usos, y por ello algunos de los chefs más reputados del mundo la utilizan en sus elaboraciones. Desde darle un toque especial a ese café o postre, pasando por elaboraciones gastronómicas más complejas como repostería, mermeladas, almíbares o zumos.

Medio ambiente. Por si fuera poco, la panela como el de Tierra Justa es solidario y sostenible. Proviene de Ecuador, lugar donde las familias de la Cooperativa Maquita Cushunchic lo producen de manera tradicional y para las que trabajar desde el Comercio Justo con Fundación COPADE ha supuesto medidas como mejorar la economía familiar, mediante la estabilización de los precios a lo largo del año, la implementación de prácticas agrícolas que respetan la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento del trabajo solidario.