Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

Un fármaco anticonceptivo podría prolongar la fertilidad de las mujeres

Este medicamento tiene efectos anticonceptivos y se utiliza también para aliviar síntomas de ciertas enfermedades ginecológicas, tales como endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos.

0
Un fármaco anticonceptivo podría prolongar la fertilidad de las mujeres

Cuando leíamos el otro día sobre el registro nacional de donantes de óvulos y semen, volvíamos a ver cómo los datos alertan de la baja concepción natural en muchas ocasiones, y de cómo la tecnología y la ciencia ayudan a muchísimas parejas. Hoy damos un paso más.

Y es que el dienogest, un progestágeno sintético de última generación, con actividad antiandrogénica, podría ser una alternativa a la fecundación asistida para muchas mujeres que han decidido retrasar su maternidad cuando la producción de óvulos es más baja y de menor calidad.

En estudios japoneses publicados hace una semana, la aplicación de dienogest ha frenado significadamente el desgaste de los folículos primordiales (estructuras en las cuales están almacenados los óvulos) en los ovarios y bloquea la ovulación. Los investigadores japoneses mostraban datos de una reserva de óvulos más grande que los animales no tratados de la misma edad, y eran más fértiles después de interrumpir el tratamiento, a pesar de la edad avanzada.

Según el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen, especializado en casos complejos de fertilidad, “dienogest puede ser una opción muy interesante para ser evaluado con el fin de permitir ser madres a mujeres con edades relativamente avanzadas, de forma natural y sin necesidad de recurrir a la reproducción asistida”.

Este medicamento tiene efectos anticonceptivos y se utiliza también para aliviar síntomas de ciertas enfermedades ginecológicas, tales como endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos. Además, según el doctor Tesarik, dienogest podría ser útil tanto para “evitar embarazos no deseados como para devolver a estas mujeres la posibilidad de procrear de manera natural después de parar el tratamiento.”

El retraso de la maternidad

Según un informe de la ONU, la edad media para contraer el primer matrimonio o formar la primera pareja estable se está retrasando progresivamente en todos los países desarrollados.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística la edad media de la maternidad se está retrasando, pasando de 25 años en 1975 a 31 años en 2015. La decisión de posponer la maternidad responde a factores socioeconómicos pero también está relacionada con el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el reloj biológico que controla la actividad de los ovarios no evoluciona al mismo ritmo. Suele ocurrir que la decisión de ser madre coincide a menudo con una edad en la que se ha reducido la cantidad y calidad de los óvulos disponibles en los ovarios.

Hoy en día la respuesta a esta situación está en las técnicas de reproducción asistida, sea mediante la aplicación de protocolos personalizados de estimulación ovárica o mediante la técnica de criopreservación (vitrificación) de óvulos para su utilización posterior.