Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Así combate Chile la obesidad: pegatinas identificativas

Los niños han aprendido las advertencias de los colores donde se indica el exceso de azúcar, sal, grasas… y las medidas han llevado a los fabricantes a modificar todos sus productos.

0
Así combate Chile la obesidad: pegatinas identificativas

Chile tiene la mayor tasa de obesidad en Latinoamérica y el Caribe entre los varones niños y adolescentes, una cifra del 11.9 %. También presenta la mayor proporción de adultos varones con sobrepeso y obesidad en la región: 67,9 %; en las mujeres, la cifra llega al 63,9%.

En Chile, las bebidas con alto contenido azucarado ahora tendrán un impuesto de 18 %, una de las tasas más altas del mundo para intentar combatir la obesidad, datos que sitúan al país en uno de los más restrictivos pero donde la obesidad sigue sin disminuir.

Las etiquetas negras son las más perjudiciales para la salud.

La etiqueta negra es la más negativa, ya que advierte de un alto contenido en grasas saturadas, sodio o azúcares. Entre las medidas más llamativas, está la ausencia de muñecos o dibujos en las cajas de cereales, en los dulces, chocolates… está prohibido ya llamar la atención de los menores con ese tipo de publicidad.

Los niños han sido los primeros en tomar conciencia de forma natural de la importancia de las etiquetas. Cuantas más etiquetas más perjudicial para la salud es. En los colegios, de hecho, está prohibido llevar bebidas azucaras, dulces, chocolates… y sí les recomiendan en cambio que lleven desde sus casas alimentos saludables, como un frucos secos, un tupper con fruta en trozos, yogur, palitos de zanahoria… Son los profesores los que enseñan también a los niños a diferenciar etiquetas.

La responsable es la Ley Super8 o Ley de Etiquetado, ha conseguido que incluso Coca Cola haga anuncios para Sprite o Fanta haciendo referencia a esto mismo, “Igual de ricas y… ¡sin sellos!”, ya que la mitad del azúcar se ha quitado y añadido endulzante artificial.

En unos meses, además, la televisión no podrá emitir anuncios de comida basura entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Las diferentes marcas ahora están intentando ver cómo proteger la propiedad intelectual y cumplir la ley.