Deporte y Vida

ATLETISMO

Así será la recuperación de la triatleta olímpica Carolina Routier

Podrá volver a entrenar en 3 - 4 meses dependiendo de la evolución de la fractura de las seis costillas, fractura de clavícula, fractura de escápula y fractura de pómulo, además de numerosas heridas y un ojo operado hace unas horas.

0
Así será la recuperación de la triatleta olímpica Carolina Routier

La triatleta Carolina Routier se encuentra hospitalizada y con pronóstico reservado pero fuera de peligro en el hospital Josep Trueta de Girona. Un coche la embistió y gracias al casco ha podido salvar la vida y no sufrir lesiones mayores.

El atropello la ha dejado con fracturas de seis costillas, de clavícula, de omóplato, de pómulo, varias heridas abiertas y un ojo afectado y que fue operado ayer.

Preguntamos a Jorge Alarcón, profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia por la evolución de Routier, cómo podrá volver a competir y los tiempos.

“En primer lugar, nos gustaría indicar que la información que disponemos sobre el estado de salud de la triatleta Carol Routier, ha sido la que recogen los medios de comunicación, que afirman que ha sufrido fractura de seis costillas, fractura de clavícula, fractura de escápula y fractura de pómulo, además de numerosas heridas. Partiendo de la base de que no disponemos información más detallada del tipo de fractura e intervenciones que se le han realizado, sí podemos indicar que se trata de lesiones en las que si no ha habido afectaciones más graves como lesiones en órganos internos, que no consta, la consolidación en el caso de las costillas puede tardar entre uno y dos meses sino se producen complicaciones y las fracturas de clavícula y escápula alrededor de 7 - 9 semanas”, afirma para Deporte y Vida.

“Hay que tener en cuenta que son un tipo de fracturas que aunque no requieren una inmovilización específica, producen un elevado dolor para el sujeto en las primeras semanas y requieren un reposo absoluto para su correcta consolidación”, nos confirma Alarcón.

Trabajo intenso de fisioterapia

“Tras este proceso será imprescindible que a Routier le sea practicada una intervención de fisioterapia intensa para normalizar la flexibilidad de la caja torácica, raquis, etc., así como una recuperación de la musculatura afectada que puede durar entre 2 - 3 semanas. Al mismo tiempo se debe trabajar con la atleta en el proceso de readaptación para conseguir minimizar el tiempo de vuelta a la competición”, explica el profesor.

“Por todo lo que estamos indicando, podemos concluir que, si no aparecen problemas asociados en cuanto el transcurso natural de la lesión, la atleta puede volver a entrenar a un ritmo normal aproximadamente entre 3 - 4 meses. Teniendo en cuenta la capacidad de sacrificio de la atleta y su carácter competitivo es posible que los tiempos de recuperación puedan disminuir”, finaliza para Deporte y Vida.