Deporte y Vida

SALUD

Ya es real la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

El programa está dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país, es una unidad pionera en ensayos tempranos de cánceres de sangre.

0
Ya es real la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre
CRIS Contra el Cáncer

Las buenas noticias en relación al cáncer no son tan comunes, por eso queremos poner el énfasis en este hecho, y es que esta mañana se ha presentado la nueva Unidad CRIS de Inmuno-Oncología que se desarrollará en el Hospital 12 de Octubre, y que está financiada por la organización CRIS Contra el Cáncer.

El objetivo es centrarse en una de las estrategias más prometedoras para luchar contra el cáncer: la inmunoterapia. Esta unidad, de las más pioneras de su estilo, es el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país.

Unidad CRIS de Inmuni-Oncología

Dentro de este proyecto formarán parte oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares. Se trata de un programa trasversal que permitirá que las interacciones impulsen la realización de estudios en tumores sólidos y hematológicos, intentando conseguir que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a las más innovadoras herramientas de diagnóstico.

Habrá tres ramas:

-inmunoterapia en cáncer de pulmón y tumores sólidos

-inmunohematología y terapia celular

-inmunoingeniería para inmuniterapia

Así funciona la inmunoterapia.

Qué es la inmunoterapia

Los tumores han dejado de considerarse entes aislados que crecen ajenos al entorno, y se ha demostrado que las células tumorales mantienen una estrecha relación, comunicación y manipulación de su entorno.

Entre los componentes del entorno del tumor el sistema inmunitario juega un papel fundamental. En condiciones normales, nuestras células inmunes son capaces de identificar y destruir con eficacia a cualquier célula tumoral. Sin embargo, en ocasiones los tumores son capaces de apagar, confundir o eludir la respuesta inmunológica contra estas células alteradas.

Durante los últimos años se ha demostrado que se puede manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor.

Esto permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas. Esta manipulación terapéutica del sistema inmunitario se denomina inmunoterapia, y su implementación en cáncer ha revolucionado la manera de entender y tratar estas patologías.