Deporte y Vida

SALUD

Las farmacias, sin Dalsy debido a un error en el prospecto

El fallo fue detectado por el cambio de volumen de 200 ml a 150 ml, según ha informado Europa Press. Se prevé que esta semana se corrijan los errores.

0
Las farmacias, sin Dalsy debido a un error en el prospecto

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado hoy mismo de que las farmacias se han quedado sin el medicamento ‘Dalsy’ en las farmacias de toda España, ya que la compañía titular de la autorización de comercialización ha bloqueado su distribución al detectar un error en el prospecto en algunos lotes.

BGP products Operations ya comunicó el pasado 19 de febrero de ciertos problemas de suministro, y creía que la fecha de restablecimiento sería el 9 de abril. Asimismo, informó de que ninguna de las unidades afectadas ha sido distribuida al mercado nacional.

El error fue detectado en el prospecto del medicamento ‘Dalsy’ 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. Este fallo se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml, principal culpable del desabastecimiento. Desde entonces se han fabricado solo 6 lotes de 'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con un prospecto erróneo, pero ninguna se ha distribuido al mercado nacional, y por ello ahora las farmacias se han quedado sin el medicamento.

Según lainformacion.com, al contrario que BGP Products Operations, que si se ha pronunciado al respecto, la farmacéutica responsable de producir el medicamento no ha habido pronunciamiento alguno sobre esta falta de ‘Dalsy’ y todavía está por ver si se trata de una retirada total del medicamento o algo temporal.

‘Dalsy’ contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles. La buena noticia es que hay alternativas en forma de medicamentos genéricos, por lo que no debe cundir ninguna alarma entre los padres.

Desde Sanidad se recuerda que actualmente hay otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación, también recomendados para el alivio sintomático en niños de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles, que están comercializados en las farmacias.