Deporte y Vida

La cecina es un alimento ideal para deportistas y dietas

NUTRICIÓN

La cecina es un alimento ideal para deportistas y dietas

La cecina es un alimento ideal para deportistas y dietas

La cecina es rica en hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, es uno de los super alimentos cada vez más alza para los deportistas por su bajo aporte de grasas y proteínas de alto valor biológico.

La cecina es uno de los alimentos más demandados desde hace años. En plena lucha con el jamón, en el mundo árabe sobre todo, esta carne deshidratada aporta menos de 250 calorías por cada 100 gramos, es además un chute de proteínas directa a los músculos, 40 gramos.

Es ideal para los deportistas, para dietas, tiene un aporte de micronutrientes de alto valor, como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, además de ser rico en vitamina A y vitaminas de tipo B.

Preguntamos a Raquel Factor Alonso, directora técnico del Consejo Regular de IGP Cecina de León, quien estará presente el 27 de mayo en León en el concurso de corte de cecina a cuchillo que aspira a entrar en el libro Guinness de los Récords.

¿Es un alimento perfecto para deportistas?

Realmente lo es, contiene proteínas de alto valor biológico y mucho menor aporte de grasas.

100 gramos tienen menos de 250 calorías, ¿es un alimento ideal para dietas?

Tiene algo más de 250 calorías, pero es muy recomendado para las dietas, de hecho, cuando salió la famosa dieta Dukan, hubo un incremento considerable del consumo, aunque fuera temporal, al mismos tiempo que dicha dieta tuvo éxito. Pero aunque fue una moda para la gente que sigue la moda, quedó ahí latente, para la gente que sigue con cautela una dieta..

¿Qué hace especial a la cecina de León?

Que es un producto diferente respecto a su competidor directo, que es el jamón, que al que le gusta le gusta mucho, que la que tiene calidad es espectacular, en definitiva, que gastronómicamente debería estar en una de los productos bandera de la economía y la gastronomía española.

¿Cuál es la manera de comer cecina para sacarle el máximo partido?

Debido a su complicada conservación, si se compra en piezas grandes o incluso en trozos, lo mejor para consumirla es localizar una carnicería o tienda que la tenga, buena, buena, y comprar únicamente lo que se vaya a consumir y que no quede de un día para otro.

¿Qué cecina es más sabrosa? Hay de vaca, pato, conejo, burro…

En España hay tres tipos de cecina que se comercialicen y que tengan una presencia en el mercado, las demás son muy minoritarias e incluso me atrevería a decir que son experimentos. De hecho, en León una empresa hace unos años empezó a elaborar cecina de conejo y quedó en agua de borrajas, pues no es demandada y además no tiene ningún atractivo. Es verdad que se hace algún producto en el tema relativo a la caza ciervo, jabalí, liebre, etc., pero aunque se comercializa un poco, no tiene ninguna representatividad. Lo de burro, a mí siempre me ha hecho mucha gracia, todo el mundo habla de ella y nadie la conoce. Además ahora los burros están protegidos.

Los tres tipos de cecina que se comercializan son:

-cecina de vaca: en la provincia de León, hay un montón de industrias elaboradoras, y tiene una marca de calidad.

-cecina de chivo, que se hace en una zona muy concreta de León, Vegacervera, es muy conocida pero se elabora muy poco.

-cecina de caballo, con dos únicos productores, y que se hace en Villarramiel, provincia de Palencia.

De todas y es mi opinión como consumidora, la mejor es la cecina de vaca, es mucho más suave, más sana, más delicada…

¿Por qué cada vez es más famosa?

Estoy segura de que podría serlo más. El Consejo Regulador ha trabajado mucho en la promoción, y en la certificación, por lo que también se ha mejorado mucho codo a codo con las industrias en perfeccionar el producto. Además, las exigencias de curación y calidad en la materia prima, que recoge el Reglamento de la IGP, hace que el producto sea mucho más cuidado.

Por otro lado, hay que explicar que no toda la cecina que se vende en León es cecina de León. La explicación es la misma que para todos los productos con alguna marca de calidad concedida por la UE, solamente se puede llamar cecina de León al producto certificado, el nombre está registrado, por tanto una cecina elaborada en León, que no tenga las certificaciones del Consejo Regulador, no se puede llamar allí.

Esta es una lucha que mantenemos, pues hay mucho fraude con la utilización del nombre, y además pasa con todos los producto de calidad diferenciada.

Podría ser más famosa, si no fuera porque su elaboración se reduce a una única provincia y además pequeña como es León, en este sentido nos sentimos un poco abandonados por las autoridades, pues es un producto con un potencial gastronómico y económico que creo no han sabido apreciar.

0 Comentarios

Mostrar