Deporte y Vida

ESTUDIO

El ejercicio físico por sí solo no es la clave para perder peso

En Deporte y Vida hablamos mucho sobre una correcta alimentación, y un estudio se hace eco de que el ejercicio por sí solo no promueve la pérdida de peso.

0
El ejercicio físico por sí solo no es la clave para perder peso
El Confidencial

Sí, es cierto que si le das a un ratón una rueda para correr, correrá. Sin embargo, no puede quemar muchas calorías adicionales, porque también comenzará a moverse de manera diferente cuando no está en la rueda, de acuerdo con un nuevo e interesante estudio de los comportamientos y metabolismos de los ratones en ejercicio.

El estudio, que fue publicado en Diabetes, involucró animales, pero podría tener implicaciones importantes para las personas que comienzan a hacer ejercicio con la esperanza de perder peso y no se ocupan de lo que realmente importa: la nutrición. En los últimos años, un estudio tras otro que examina el ejercicio y la pérdida de peso entre personas y animales ha concluido que, por sí solo, el ejercicio no es una forma efectiva de bajar de peso. Esto es, no tiene sentido ir a correr una hora (si por salud física, sí), si después comemos más de lo que necesitamos.

En la mayoría de estos experimentos, los participantes perdieron mucho menos peso de lo que se hubiera esperado, matemáticamente, dada la cantidad de calorías adicionales que estaban quemando con sus entrenamientos.

Los científicos involucrados en esta investigación han demostrado que los deportistas, cualquiera que sea su especialidad, tienden a tener más hambre y consumen más calorías después de la actividad física. También pueden volverse más sedentarios fuera de las sesiones de ejercicio. Juntos o por separado, estos cambios podrían compensar la energía extra utilizada durante el ejercicio, lo que significa que, en general, el gasto de energía no cambia y el peso de una persona o de un roedor sigue siendo el mismo.

En general, los ratones que corrían mostraban un balance de energía ligeramente negativo, lo que significaba que estaban quemando unas pocas calorías más en el transcurso del día de lo que consumían al comer. Volvemos a lo realmente importante: el déficit calórico, que habría sido, según los investigadores, un 45 por ciento mayor se muevan lo que se muevan en sus jaulas.

“Los ratones nunca serán personas, por supuesto, por lo que no podemos decir si los resultados de este y otros experimentos de seguimiento se aplicarían directamente a nosotros, dice el Dr. Lark, principal experto que llevó a cabo el estudio.