Deporte y Vida

SALUD

¿Quieres bacterias? Sécate las manos en un baño público

La velocidad a la que actúan los secadores hace que absorban el aire del baño y lo expulsen a nuestras manos, llegando a almacenar hasta 60 colonias de bacterias directas a nuestras manos.

0
¿Quieres bacterias? Sécate las manos en un baño público

Al final tenía razón Sheldon Cooper, los secadores de manos de los baños públicos están cargados de bacterias, tal y como afirma el estudio publicado Applied and Environmental Microbiology, donde se detalla el número casi exacto de bacterias de los secadores de aire.

Durante los 30 segundos de media en los que se exponen las manos a ese aire, a veces caliente, dicen los expertos que de media hay entre 18 y 60 colonias de bacterias.

Los resultados indican que muchos tipos de bacterias, incluidos posibles patógenos y esporas, pueden depositarse en las manos expuestas a los secadores de manos de los baño y que éstas también se pueden dispersar por los edificios y depositarse en las manos a través de los secadores.

En muchas ocasiones se ha hablado de las bacterias fecales que hay en los baños de las casas si tiras de la cadena sin bajar la tapa, por ejemplo. Si multiplicamos por la cantidad de baños, y que casi nadie baja las tapas en los baños públicos… ahí están las colonias de bacterias directas a nuestras manos.

El hecho de que todas estas bacterias lleguen a nuestras manos se debe, en parte, a los motores tan potentes que tienen, capaces de enviar el aire a más de 600 km por hora. Poner filtros es una manera de paliar el problema, reduciendo el número de bacterias. Se demostró que las colonias de bacterias desaparecían y no propagaban nada cuando se utilizaba papel o toalla para secarse las manos.