Deporte y Vida

SALUD

Los peligros de tomar demasiado Omeprazol a largo plazo

Muchas personas abusan del Omeprazol con el fin de proteger su estómago antes de grandes comilonas o bebidas alcohólicas, pero su uso conlleva riesgos.
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

0
Los peligros y riesgos de tomar demasiado Omeprazol a largo plazo
El Español

Si bien el medicamento antiácido con receta Omeprazol se considera seguro y eficaz, los efectos secundarios a largo plazo que posee podrían sorprenderte. El omeprazol y el pertenece a una clase de medicamentos comúnmente conocidos como antiácidos recetados, pero técnicamente se los conoce como "Inhibidores de la bomba de protones" o PPI, por sus efectos sobre las "bombas de protones" del estómago que generan ácido.

Es posible que no los reconozcas como efectos secundarios del Omeprazol, por lo que tenemos que creer que los problemas crónicos de salud son simplemente una parte natural del envejecimiento, pero ¿qué pasa si los problemas de salud crónicos son, en muchos casos, simplemente efectos secundarios de los medicamentos que nos recetan? Muchos médicos piensan que no son problemáticos, pero el problema está en la gente que abusa de ellos.

Los efectos secundarios del Omeprazol pueden ser extremadamente graves. Nunca se pensaron para ser usados por más de unos pocos meses, sin embargo, están siendo usados incluso a lo largo de los años y algunas veces incluso décadas. Sin embargo, están comenzando a aparecer informes de que realmente hay problemas con tomar estos medicamentos a largo plazo y que tal vez reducir el ácido no sea una buena idea después de todo. Algunos de los problemas más graves se destacan a continuación.

Osteoporosis

Lo que ahora está en un primer plano es que los efectos secundarios del Omeprazol pueden conducir a niveles bajos de calcio y deficiencia de magnesio, que pueden provocar osteoporosis a largo plazo, según este estudio.

Enfermedades crónicas

Curiosamente, los efectos secundarios del Omeprazol han llevado a una depleción de magnesio tan grave que ha habido casos de personas que tienen ataques que estaban directamente relacionados con convulsiones. Hay muchos investigadores que creen que los signos de deficiencia de magnesio son epidémicos. Sin embargo, la mayoría de estos síntomas se diagnostican erróneamente como problemas de salud crónicos, como depresión, migrañas, enfermedades cardíacas y dolor de espalda crónico.

Riesgo cardiovascular

Peor aún es que una investigación reciente ha demostrado que un problema extremadamente grave es que los medicamentos como el Omeprazol tienen un riesgo del 16% de padecer enfermedad cardíaca en comparación con los no usuarios. Esto se debe probablemente al hecho de que el óxido nítrico, un potente protector del corazón, requiere un estómago ácido para ser absorbido.

Alzheimer

Los efectos secundarios de Omeprazol también pueden causar mala absorción de vitamina B12, causando una condición llamada hiperhomocisteinemia, que es un factor de riesgo para cambios mentales y determinadas deficiencias cognitivas como el Alzheimer.