Deporte y Vida

SALUD MENTAL

8 señales extrañas de depresión que podríamos estar obviando

La depresión no se manifiesta igual en todas las personas, pese a que sea la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Te contamos estas señales.

0
8 señales extrañas de depresión que podríamos estar obviando

No todos tenemos los mismos síntomas a lo largo de una depresión, ya sea leve, moderada o grave. Los problemas psicológicos están a la orden del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Afecta más a las mujeres que a los hombres, pero hay tratamiento en un 90% de los casos aproximadamente. Te contamos qué señales extrañas podrían indicar esta patología.

Abuso de las compras. ¿Tus compras están fuera de control? ¿Tienes dificultades para controlar tus gastos? Para algunas personas que están deprimidas, no es poco común que las compras compulsivas, en tiendas o en Internet, sirvan como un incentivo para la distracción o la autoestima. También puede ser un signo de manía en el caso de trastorno bipolar.

Abuso de alcohol. Casi un tercio de las personas con depresión mayor abusan del alcohol. Si sientes que necesitas beber para lidiar con la ansiedad y la depresión, puede ser un efecto. Aunque beber proporciona un efecto evasor cuando estás deprimido, el alcohol es un depresor, por lo que puede empeorar y hacer más frecuentes los episodios de depresión.

Problemas de memoria. La depresión puede ser una razón para sentirse nublado u olvidadizo. Los estudios demuestran que la depresión prolongada o el estrés pueden elevar los niveles de cortisol en el cuerpo. Esto puede reducir o debilitar la parte del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. La pérdida de memoria vinculada a la depresión parece ser peor para las personas mayores.

Uso excesivo de internet. ¿Prefieres las interacciones sociales virtuales a las de la vida real? ¿Gastas cantidades excesivas de tiempo en Internet? Puede ser un signo de depresión. Los estudios han demostrado un vínculo entre altos niveles de depresión y el uso excesivo de Internet.

Atracones y obesidad. Los adultos jóvenes que informan estar deprimidos tienden a aumentar de peso (o al contrario), lo que representa un riesgo de enfermedad cardíaca. Otros estudios han relacionado la depresión con los atracones, especialmente en personas de mediana edad. El tratamiento de la depresión puede ayudar a tratar estos problemas.

Conducta sexual de riesgo. La depresión se asocia más comúnmente con la pérdida de la libido que con un mayor interés en el sexo. Sin embargo, algunas personas usan el sexo para lidiar con la depresión o el estrés. El aumento de la promiscuidad, la infidelidad, la obsesión sexual y el comportamiento de alto riesgo, como el sexo inseguro, pueden ser signos de depresión.

Emociones desbordadas. A menudo, las personas deprimidas muestran poca expresión emocional. Otras veces, muestran demasiada. Pueden estar repentinamente irritables o explosivos. Pueden expresar sentimientos exagerados de tristeza, desesperanza, preocupación o miedo. La clave es un cambio repentino en el comportamiento. Si una persona que generalmente es plana en sus sentimientos y se vuelve hiperemocional, la depresión puede ser la causa.

Problemas de juego. El juego puede hacerte sentir emocionado y acelerado. Pero si juegas más que recreativamente, puedes estar deprimido o puedes sufrir de un trastorno de adicción al juego. Los jugadores con problemas son mucho más propensos que otros a deprimirse y abusar del alcohol. Usan el juego como una evasión.