Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La clave de un desayuno saludable

El desayuno de un deportista de élite tiene que tener como base el aporte de hidratos de carbono de absorción lenta que constituyen la base energética para afrontar su profesión.

0
La clave de un desayuno saludable

El desayuno es la comida más importante del día, es la gasolina para toda la jornada que nos queda por delante. Y es fundamental no sólo desayunar sino hacerlo correctamente para que el cuerpo esté equilibrado, aportar a la dieta todos los grupos alimenticios y si eres deportista no pasarte en nada.

Hablamos con la psicóloga nutricionista Itziar Digón, a quien contactamos con motivo del lanzamiento de las nuevas confituras Hero. Digón, en su faceta de psicóloga, trata la alimentación desde las emociones. Trabaja con personas a las que el estrés y la ansiedad de la vida diaria les afecta en su alimentación.

¿Cuál es la clave de un desayuno saludable?

La clave de un desayuno saludable no solo es qué desayunar sino también cómo hacerlo. Porque el desayuno sienta los cimientos de una buena alimentacion.

-tiene que ser variado, agradable y consciente.

-debe cubrir una cuarta parte de nuestra ingesta diaria (20 - 25% del aporte calórico)

-debe contener el primer líquido del día para mantener una buena hidratación.

-el desayuno debe durar no menos de 15 minutos.

-puede ser tratado como un ritual para empezar el día con energía.

-debes masticar despacio.

¿Cuál es el desayuno más healthy que podemos preparar en casa?

Para que un desayuno sea saludable debe contener:

-leche o lácteos (leche de vaca, yogures, quesos… de vaca, oveja o cabra) O bien ser sustituidos por bebidas vegetales de avena, almendras, arroz, soja…

-cereales (pan de harina de trigo, centena, espelta…) o cereales integrales.

-1 pieza de fruta consumida entera.

Pero además para que el desayuno sea totalmente completo también debe incluir:

-aceites y grasas como mantequilla o aguacate.

-1 ración de proteína animal o vegetal (embutidos magros, huevo, frutos secos, pasta tahini…)

-condimentos como la mermelada. Por ejemplo las confituras de Hero, garantizan una calidad extra y le dan ese toque atractivo al desayuno sin aportar casi calorías ya que la ración de mermelada que consumimos es pequeña.

A veces en el desayuno no tenemos tiempo para realizarlo como debiéramos, ¿cuál sería el desayuno mínimo de básicos que podríamos hacer?

No es lo aconsejable pero a primera hora de la mañana resulta fundamental un buen aporte de líquidos para asegurar la hidratación tras toda la noche y la ingesta de fruta para asegurar la absorción de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

¿Cómo podemos disfrutar de un desayuno dulce o salado pero de manera saludable?

Un desayuno salado y saludable puede ser:

- Tostada de pan de espelta con un chorrito de aceite de oliva, tomate natural triturado, láminas de aguacate y salmón, aderezado con brotes verdes y toque de sal.

Un desayuno dulce y saludable puede ser:

- 1 bowl de porridge con copos de avena, manzana rallada, frutos secos y pasas con toque de canela.

Los buffet de los hoteles ahora que pensamos ya en el verano son una perdición, cómo podemos disfrutarlos sin mirar la báscula?

Cuando desayunamos en un hotel el estímulo visual que nos incita a querer comer es muy potente pero no tenemos por qué dejarnos arrastrar por ver tanta comida apetecible.

Podemos seguir la siguiente pauta para no caer en el impulso:

- Empezar siempre comiendo la fruta.

- Continuar con una ración moderada de dulce o salado (tostada con embutido magro, bowl de cereales, huevos…)

- De esta forma te sentirás ya saciado y la ración del alimento capricho que elijas será más pequeña.

-el desayuno perfecto para alguien que quiera perder peso de manera gradual, cómo sería?

El desayuno perfecto sería el que comento anteriormente teniendo en cuenta las cantidades para no sobrepasar ingesta calórica.

¿Y para un deportista de élite?

Para todos los individuos en general pero para un deportista en particular, percibir la comida como combustible es fundamental. La mejor calidad de combustible para que sacar a mi organismo todo su potencial.

El desayuno de un deportista de élite tiene que tener como base el aporte de hidratos de carbono de absorción lenta que constituyen la base energética para afrontar sus requerimientos. Estos tipos de carbohidratos son las frutas (siempre consumir la pieza entera), los cereales integrales sin azúcares añadidos pan integral elaborados con harinas de calidad.

También requieren proteínas de alto valor biológico, nutrientes esenciales para mantener en buen estado la musculatura.

Por supuesto, también por su aporte energético se hace necesario la ingesta de grasas saludables en forma de aguacate, salmón, frutos secos, semillas…

Sin olvidar nunca la hidratación.

Respecto a los lácteos es una decisión del deportista consumirlos o no. Pueden recurrir a bebidas vegetales o lácteos de cabra o oveja si quieren eliminar la proteína de la leche de vaca o la lactosa.

Las carreras de fin de semana son una rutina clave para muchos los fines de semana, ¿cómo podemos preparar el día de la carrera el mejor desayuno posible?

A nivel amateur, se aconseja haber probado siempre el desayuno antes de la carrera para evitar sentir molestias intestinales durante la práctica deportiva.

Es muy importante evitar sensaciones intensas de saciedad al acabar de desayunar para hacer la carrera sintiéndote más ligero.

Comer despacio, con la intención de facilitar la digestión desde la boca y absorber todos sus nutrientes.