Deporte y Vida

SALUD

Estos son los pros y los contras de seguir una dieta vegetariana

¿Has decidido dejar la carne y todo aquello que provenga de los animales? Puede ser una buena idea, te decimos los pros y los contras de tu decisión.

0
Estos son los pros y los contras de seguir una dieta vegetariana
salud180

Es buena idea planificar conscientemente y cambiar a una dieta vegetariana. No comer carne puede ofrecer muchos beneficios para la salud, así como abordar ciertas preocupaciones ambientales y éticas que puedas tener en tu mente con respecto a comer animales. Sin embargo, antes de cambiar a este tipo de estilo de vida, es bueno tener una idea de los pros y los contras. No todos están listos para convertirse en vegetarianos.

Ventajas

- Los alimentos vegetales son abundantes en nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y proteínas. También contienen fitoquímicos, sustancias químicas vegetales que no son esenciales para la vida, pero que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades, como el betacaroteno. Comer variedad de colores de frutas y verduras puede ayudar a garantizar que se cosechen los beneficios que la naturaleza proporciona.

- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, según varios estudios. Los vegetarianos se benefician de comer menos grasas saturadas y colesterol, y mayores cantidades de carbohidratos complejos, fibra dietética, ciertos minerales y fitoquímicos. El colesterol solo se encuentra en los alimentos de origen animal, por lo que las dietas veganas están completamente libres de colesterol.

- Contribuye a la causa vegetariana. Ya sea que tengas por objetivo el hecho de respetar a los animales, disminuir tu huella en el medio ambiente, o simplemente quieres cambiar tu estilo de vida, como vegetariano estás realizando tu propio impacto en el mundo. Puedes estar orgulloso de estar viviendo de acuerdo con tus creencias.

- Cada vez que elimines un grupo alimenticio de tu dieta, es una buena idea entender cómo reemplazar los nutrientes vitales que lo acompañan. Si bien los aspectos positivos son buenos, recuerda estar al tanto de los desafíos de ser vegetariano.

Desventajas

- Puede ser más difícil obtener la proteína que necesitas. La proteína es fundamental para mantener y reparar el tejido muscular y fabricar células sanguíneas, anticuerpos, hormonas y enzimas. Afortunadamente, hay muchas proteínas que no provienen de la carne para complementar la dieta.

- Se pueden desarrollar posibles deficiencias de vitaminas y minerales sin un plan de alimentación equilibrado. Eliminar lácteos, carne, pescado y aves reduce la ingesta de vitamina B12 (necesaria para el sistema nervioso), calcio (para huesos fuertes, entre otras funciones), hierro (para la sangre) y zinc (para inmunidad y facilidad de curación de ciertas enfermedades).

- Dependiendo de dónde vivas, puede ser un desafío adherirse a un estilo de vida sin carne. Por ejemplo, vivir en una gran ciudad puede brindarte un sinfín de opciones vegetarianas, mientras que un estilo de vida en pueblo pequeño puede hacer que sea más difícil encontrar sustitutivos saludables para la carne.

- Puedes tener dificultades para explicar tus nuevos hábitos alimenticios a familiares y amigos. Aunque parezca que ser vegetariano es relativamente convencional, ciertas culturas dejan poco espacio para los herbívoros. Es posible que encuentres algunas situaciones complicadas en las que las personas hayan preparado para ti una comida sustanciosa y con carnes, o quizás, tus amigos y familiares puedan cuestionar tu decisión.