Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El durísimo entrenamiento para llegar a ser bombero

Las oposiciones a bombero son tremendamente exigentes físicamente, por lo que hemos querido ver algunas de las pruebas que deben hacer para conseguirlas.

0
El durísimo y exigente entrenamiento para llegar a ser bombero

Para un niño, de lo más agradable es ver un camión de bomberos que se dirige a apagar un incendio. Los bomberos maniobran a través de la ciudad a altas velocidades y suben por escaleras a alturas tremendas. Estos especialistas altamente entrenados arriesgan sus vidas todos los días combatiendo el fuego. Es fácil ver por qué tantas personas aspiran a convertirse en bomberos: servir como uno es heroico y aventurero. Pero convertirse en bombero requiere más que fuerza bruta y agallas de acero.

Antes de que puedas convertirte en un bombero en servicio activo, necesitas pasar unas 600 horas de entrenamiento, en el transcurso de 12 a 14 semanas, en lo que se refiere a las pruebas físicas. Eso es entre 40 a 48 horas por semana, lo que hace que los bomberos entrenen como si fuera un trabajo de tiempo completo para llevar a cabo la oposición. El entrenamiento generalmente se lleva a cabo en una academia de bomberos. También deben superar otro tipo de exámenes.

Pruebas que deben superar:

- Prueba teórica.

- Pruebas físicas.

- Prueba psicológica.

- Prueba de personalidad.

- Reconocimiento médico.

Existen diferentes tipos de bomberos, estos tipos son:

- Bomberos Municipales (Ayuntamientos).

- Bomberos del consorcios de la Comunidad autónoma o la Diputación.

- Bomberos de los aeropuertos nacionales (AENA).

- Bomberos forestales.

- Bomberos militares.

Analizamos algunas de las pruebas de entrenamiento físico que deben superar:

Ascenso de cuerda: Tiene entre 5 y 7 metros de altura. Se debe iniciar el ejercicio desde una colchoneta gruesa. Para aprobar el examen, es necesario ascender en menos de 10-13 segundos, en el caso de los hombres. Las mujeres deberán conseguirlo en menos de 12-15 segundos.

100 metros lisos: Esta prueba se realiza sobre una pista de competición en la ciudad donde la persona quiera sacarse la oposición. Para aprobarla, hay que hacer el recorrido en menos de 14 segundos. Las mujeres deber bajar la marca de 15,50 segundos.

Dominadas: es en la que la mayoría de hombres y mujeres que se hacen la oposición suspende o saca una puntuación que roza el mínimo. Es la más dura de todas. Para que los hombres aprueben deben, cogidos con las palmas hacia delante, superar la barra con la barbilla en 15 ocasiones, y las mujeres necesitarán hacerlo 10 veces.

Salto vertical: Se hace cercano a una pared, comenzando en pie y estirando uno de los brazos arriba para determinar la medida inicial. No se puede coger impulso, y es exigencia tocar en la zona más alta de la pared que sea posible. Para aprobar necesitamos alcanzar 55 centímetros en el caso de los hombres y 45 en el de las mujeres.

Press de banca: El ejercicio típico de gimnasio…pero con 45 kilogramos a cada lado de la barra, y si se trata de una barra olímpica, serían 110 kg en total. Para aprobar hay que realizar 20 repeticiones en 19 segundos o menos. Para las chicas, los pesos cambian y se situarán en torno a los 25 kilogramos en cada lado, pudiendo aprobar realizando más de 18 repeticiones en menos de 25 segundos aproximadamente.

Apnea o buceo: se realiza en una piscina de 25 o 50 metros de largo en la que hay que desplazarse un total de 25 metros por debajo del agua con una sola inspiración. Todo ello hay que conseguirlo en menos de 40 segundos para los hombres y 44 segundos para las mujeres.

Natación: En piscina, dentro del agua, hay que recorrer el largo de 50 metros en menos de 38 segundos para aprobar (en los hombres) o rebajar de los 45 segundos (en las mujeres). Se puede utilizar el estilo de nado que más convenga, aunque el crol es el más recomendable.

Flexiones: Se realiza la prueba en suelo acolchado, generalmente. Debemos realizar 20 repeticiones seguidas sin descanso (hombres) y 18 (mujeres).