Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

Una cámara termográfica para controlar las lesiones

Es habitual en equipos como el At. Madrid, Huesca, Oviedo, Newcastle, PSG, AZ Alkmaar Fluminense en Brasil, Club América en México, el Centro de Alto Rendimiento Olímpico alemán, la selección de baloncesto de México...

0
Una cámara termográfica para controlar las lesiones

La tecnología es cada vez más precisa, y cuando hablamos de deporte y mirar cada detalle en la más alta competición mucho más. Hoy descubrimos cómo funciona la cámara termográfica que utilizan equipos de primera y segunda división en España, en béisbol en Estados Unidos, en el futbol brasileño, inglés, francés…

“La idea surge en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid en 2009. A raíz de la asignatura de Nuevas Tecnologías en la Actividad Física, el profesor Manuel Sillero y dos alumnos (Pedro Gómez Carmona e Ismael Fernández Cuevas) descubrieron que con una cámara termográfica (que mide la temperatura de la piel representándola en una imagen en colores) se veían cosas muy curiosas relacionadas con lesiones y molestias en deportistas”, afirma Alejandro del Estal, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es técnico especializado en termografía.

“Lo más sorprendente fue descubrir que apenas había nada publicado a nivel científico, por lo que empezaron a investigar, logrando unos primeros resultados muy prometedores y constituyendo un grupo de investigación. Nueve años después, ese grupo ha evolucionado en una empresa llamada ThermoHuman, pionera en la aplicación de la termografía infrarroja para la prevención y seguimiento de lesiones en el ámbito de la salud y el deporte”, nos cuenta Ismael Fernández Cuevas, doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con especialidad en Termografía. Cofundador y director general de ThermoHuman.

“Durante este periodo de tiempo, en el grupo de investigación se han publicado más de 30 artículos científicos, 7 tesis doctorales y se han obtenido resultados de hasta un 90 % de reducción de los días de lesión en equipos profesionales de fútbol. Asimismo, a nivel de experiencia profesional la termografía se ha empezado a utilizar a nivel mundial, y ThermoHuman cuenta con clientes de varios deportes en todo el mundo”, afirman.

¿Cuántas imágenes hay que tomar?

ThermoHuman ha desarrollado un software específico para analizar de manera automática las fotos térmicas de humanos. Para ello, utiliza procesos de visión artificial y machine learning. Actualmente, dicho software permite procesar 5 tipos de imágenes: dos del tronco (anterior y posterior), dos de las piernas (anterior y posterior) y una de la planta de los pies. De esta manera se obtiene una evaluación integral de todo el cuerpo, que se divide en 98 regiones que se comparan de izquierda a derecha para encontrar asimetrías térmicas, es decir, descompensaciones de temperatura que pueden estar relacionadas con desequilibrios, sobrecargas, compensaciones y, a fin de cuentas, riesgos lesivos.

¿Los equipos compran la cámara?

Ofrecemos dos propuestas: una si el cliente quiere ser autónomo (es decir, le proveemos de la cámara, la formación y el software), y otra opción en la que damos el servicio integral (es decir, un técnico se desplaza para realizar las evaluaciones e informes en el equipo).

¿Cómo se ve la lesión?

El comportamiento de la temperatura del cuerpo depende de múltiples variables y es bastante complejo (de hecho queda todavía mucho por investigar al respecto). No obstante, a día de hoy se conoce que un exceso o punto de temperatura suele estar relacionado con un proceso agudo, normalmente de sobreuso, es decir, si por ejemplo, una rodilla está más caliente que la contraria, podemos deducir que está demandando más sangre, probablemente por recibir más impacto, estar sobrecargada, por una compensación o incluso una antigua operación o inflamación. Por el contrario, una zona corporal más fría que la contralateral puede indicarnos una falta de actividad, un problema vascular, de inhibición nerviosa o de protección.

En cualquier caso y como se ha dicho, todo depende de muchos factores, y saber si hay dolor, dónde lo hay, y desde hace cuánto tiempo, es clave para poder utilizar la termografía. Nosotros partimos de la teoría de que deberíamos tener la misma temperatura en nuestras regiones izquierdas con respecto a las derechas (homeostasis). Cuando existe una asimetría térmica, eso nos puede indicar que existe alguna alteración, probablemente relacionada con descompensaciones, desequilibrios, sobrecargas y a fin de cuentas riesgos lesivos, que pueden aparecer incluso antes de que la persona tenga dolor o molestia.

¿Qué equipos cuentan con esta tecnología?

Actualmente trabajamos con muchos equipos, sobre todo de fútbol, a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son confidenciales, pero sí podemos hablar que trabajamos en España con el Atlético de Madrid, Levante, Oviedo y Huesca; en Europa con el Paris Saint Germain, Newcastle United y AZ Alkmaar, y con el Fluminense en Brasil, Club América en México y FC Dallas en Estados Unidos. En otros deportes, destaca nuestro trabajo con Houson Astros, equipo estadounidense de béisbol ganador de la Major League, la Selección de Baloncesto de México o el Centro de Alto Rendimiento Olímpico alemán en Hannover.

3016
1800
1013
3245
1106
1800

Lesiones a través del termograma y el avatar generado por el software

Este dibujo muestra una lesión de isquiotibiales a través de la cámara.

Esto capta la imagen de un deportista con lesión de isquiotibiales.

La diferencia de calor entre ambos pies es notable, en este caso vemos una fascitis plantar.

El dibujo representado muestra una sobrecarga de rodilla.

El dibujo que surge tras la captación de la fotografía térmica muestra una fascitis plantar.

Una sobrecarga de rodilla muestra esta diferencia de temperaturas e irrigación sanguínea.

1 / 6