Deporte y Vida

ENFERMEDADES MENTALES

La erotomanía, un trastorno extraño de la personalidad

La erotomanía es una forma poco común de delirio. También se denomina como síndrome de De Clerambault, en honor del psiquiatra francés que la describió.

0
La erotomanía, un trastorno extraño y peculiar de la personalidad
aprender a aprender

La erotomanía es una creencia delirante de que una persona está enamorada de él/ella mismo, a pesar de la evidencia contraria. Se trata de una forma poco común de delirio paranoico. La persona afectada cree firmemente que otra persona está enamorada de él o ella.

Este engaño se desarrolla y persiste a pesar de la clara evidencia de lo contrario. La afección es bastante rara y la erotomanía afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

Puede comenzar repentinamente, y los síntomas a menudo son de larga duración. El objeto del afecto es típicamente una persona mayor, inaccesible y con un estatus social más elevado que puede haber tenido poco o ningún contacto previo con la persona engañada.

La erotomanía a veces se denomina síndrome de De Clerambault, en honor del psiquiatra francés que la describió por primera vez como un trastorno distinto en 1921. La erotomanía a menudo se relaciona con otros trastornos psiquiátricos, pero también puede ocurrir por sí misma.

Causas

Informes recientes sugieren que las redes sociales pueden causar o exacerbar la erotomanía. La erotomanía puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica, que incluye esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno depresivo mayor con características psicóticas, trastorno bipolar o enfermedad de Alzheimer. Es un tipo de trastorno delirante. Otros tipos incluyen delirios de persecución, grandiosidad o celos.

Las redes sociales eliminan algunas de las barreras entre personas desconocidas y pueden usarse fácilmente para observar, contactar, acechar y hostigar a las personas que antes eran completamente inaccesibles. Las plataformas de medios sociales pueden reducir la privacidad, lo que puede hacer que el comportamiento de acoso sea mucho más fácil.

Algunos estudios han sugerido que las ideas delirantes pueden desarrollarse como una forma de manejar el estrés extremo o el trauma. La genética también puede contribuir al desarrollo de trastornos delirantes.

Síntomas

El síntoma clave de la erotomanía es la creencia engañosa de alguien de que otra persona está enamorada de ellos. El comportamiento relacionado con la erotomanía incluye esfuerzos persistentes para establecer contacto a través del acoso, la comunicación escrita y otras conductas.

Esto puede ir acompañado de la creencia de que el objeto del afecto es el envío de mensajes secretos, personales y de afirmación. Paradójicamente, esta creencia puede ser desencadenada por la persona objetivo, haciéndole saber que la atención no es bienvenida.

Diagnóstico

El diagnóstico de la erotomanía puede constituir un gran desafío porque es una condición tan rara que la mayoría de los psiquiatras no ven casos de erotomanía en la práctica clínica y es posible que ni siquiera reconozcan los síntomas cuando los encuentran.

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

- La ilusión solo debe aplicarse a la cuestión relevante (el supuesto “enamoramiento”, con todos los otros aspectos de la vida de la persona afectada siendo funcionales y normales.

- Si los estados de ánimo bajos o los episodios maníacos también están presentes, entonces la duración del período delirante debe ser más larga que el estado de ánimo o el episodio maníaco.

- La esquizofrenia, los trastornos del estado de ánimo y la intoxicación deben excluirse. Es un trastorno por sí mismo.