Deporte y Vida

ACCIDENTES TRÁFICO

Tres de cada cuatro accidentes provocan daño cerebral

El traumatismo craneoencefálico (TCE) constituye el 75 por ciento de los casos en los accidentes y generan una discapacidad que puede ser severa

0
Tres de cada cuatro accidentes provocan daño cerebral

15,5 millones de desplazamientos había previsto la Dirección General de Tráfico (DGT) durante toda la Operación Semana Santa, 9,07 millones solo en la operación regreso, que continúa hasta este día 2 de abril. El año pasado, según datos facilitados por la DGT, las carreteras se cobraron la vida de 18 niños de entre 0 y 14 años, de los cuales cinco menores de 12 años murieron por no llevar puesto el sistema de retención infantil. Por este motivo, desde el Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo se incide en la importancia del uso de medidas de seguridad infantil en los vehículos, ya que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Normalmente, según señala Belén Martínez, coordinadora de la citada unidad pediátrica, “siempre que se habla de accidentes de tráfico, se habla en cifras de mortalidad, pero estas cifras representan solo una parte del grave impacto que suponen. Los accidentes -asegura-son también la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico (TCE), una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente, que constituye aproximadamente el 75% de los casos y generan una discapacidad severa”.

A nivel cerebral, explica la Doctora Colomer, Directora Clínica del Servicio de Neurorrehabilitación, “la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico es el daño axonal difuso, que puede conllevar diferentes situaciones neurológicas”. Según la experiencia del Servicio las lesiones más severas provocan que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia, independientemente de la edad que tenga. También, existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención, etc.

En general, un tercio de los accidentes mortales tuvo como factor determinante la conducción distraída o desatenta, un 26 por ciento la velocidad inadecuada, un 12 por ciento el cansancio o el sueño, otro 12 por ciento el consumo de alcohol y un 11 por ciento el de otras drogas. Además, desde el Servicio de Neurorrehabilitación se recuerda a los padres que las distracciones aparecen como factor concurrente y/o determinante en un 30% de los accidentes con víctimas. Uno de los principales motivos que conlleva dicha distracción del conductor la utilización del teléfono móvil durante la conducción, en especial en el envío de whatsapp, acción que multiplica por 23 las posibilidades de accidente y, solo con un hecho tan sencillo como silenciar las notificaciones de esta conocida aplicación, se reducirían considerablemente estos dramáticos datos.

Con la finalidad de fomentar la prevención del TCE, una de las acciones que se desarrollan desde el Servicio, junto con la policía local, es el desarrollo de charlas en centros educativos en los que se aborda el daño cerebral y algunos pacientes explican sus accidentes y cómo ha sido su vida tras el incidente, ya que consideran que concienciar a los conductores del mañana es la mejor forma de crear un cambio social ante la carretera.