Deporte y Vida

La transformación digital es clave para comunicar innovación en la salud

TECNOLOGÍA

La transformación digital es clave para comunicar innovación en la salud

La transformación digital es clave para comunicar innovación en la salud

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EUROPA PRESS

Las TIC han generado diversas posibilidades de comunicación tanto entre los profesionales de la salud y sus pacientes como entre los medios de comunicación y la sociedad general.

Profesionales de la salud, pacientes y especialistas en comunicación socio sanitaria se reunieron hace unos días en Oviedo para analizar los nuevos retos de la comunicación en el ámbito científico. La I Jornada sobre ‘Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad y de la comunicación en salud’, se centró en cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado nuevas y diversas posibilidades de comunicación tanto entre los profesionales de la salud y sus pacientes como entre los medios de comunicación y la sociedad general.

Para Jimena Pascual, responsable de Especialización Tecnológica para el Bienestar y el Envejecimiento Activo de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), “estos cambios en las TIC influyen particularmente en la relación de las instituciones y empresas sanitarias con los pacientes” y, por ello, durante la reunión ha querido destacar especialmente que “establecer nuevas estrategias de relación médico-paciente y mejorar la calidad y el valor de los contenidos relacionados con la salud pueden contribuir a mejorar la percepción de calidad del servicio sanitario por parte de personas usuarias y pacientes”.

Por su parte, Érica Moran, responsable de comunicación y márketing de DREAMgenics, ha señalado la necesidad de adaptar el discurso a cada uno de los públicos y de buscar nuevas vías de acercamiento a la sociedad contando para ello con los medios de comunicación como aliados. “DREAMgenics es una compañía dedicada a la bioinformática, una disciplina muy importante porque es la encargada de analizar e interpretar los miles de millones de datos que se obtienen de la secuenciación genómica, pero también una disciplina con un lenguaje muy técnico que tenemos que saber cómo traducir a la sociedad”, ha enfatizado.

Uno de los puntos fuertes del encuentro fue el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los asistentes en el contexto de la comunicación científica. “Desde IMOMA pensamos que la comunicación sociosanitaria es una herramienta fundamental, por lo que creemos que este tipo de jornadas son imprescindibles para escuchar y aprender del paciente y de otros colegas en diferentes sectores biotecnológicos”, ha explicado Pablo Román, responsable de comunicación del IMOMA.

0 Comentarios

Normas Mostrar